El Ayuntamiento de Calatayud asume el mantenimiento del sifón que se construirá en la acequia de Anchada

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:17

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud asumirá el mantenimiento y la limpieza del sifón que se construirá en la acequia de Anchada, como obra incluida en el proyecto del desvío del Barranco de Las Pozas, en respuesta a la solicitud presentada por la Comunidad de Regantes.

Este acuerdo adoptado hoy en la Junta de Gobierno Local responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Calatayud con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de facilitar en todo lo posible la ejecución de esta obra, iniciada la pasada primavera, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

Una de las actuaciones necesarias es la construcción de este sifón, que evitará el cruce al mismo nivel de la acequia de Anchada con el itinerario previsto en el desvío del Barranco de Las Pozas.

La Comunidad de Regantes ha solicitado a la CHE, encargada de la ejecución de la obra, que una institución se haga responsable del mantenimiento de esta infraestructura, función que asume el Ayuntamiento bilbilitano con carácter permanente.

El sifón se construirá al final del túnel subterráneo por el que discurrirá el desvío del barranco, entre el Colegio Augusta Bílbilis y la Casa de las Aguas. Allí se produce el cruce entre los dos cauces artificiales y la actuación consistirá en reducir la cota de la acequia para que discurra bajo el desvío del Barranco de Las Pozas, a través de esta tubería de 1.000 milímetros de diámetro. Esta parte del proyecto se ejecutará entre noviembre y diciembre, cuando finalice la temporada de riego y se corte el agua de la acequia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está llevando a cabo la ejecución de esta obra, comenzada la pasada primavera y adjudicada a Ideconsa por casi 2,5 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de un túnel de 313 metros de longitud que tendrá continuidad, hasta el río Jalón, con un cauce a cielo abierto.

En total, el desvío del Barranco de Las Pozas tendrá 795 metros de longitud. Esta misma mañana se ha comenzado a excavar el túnel, un trabajo que se prolongará hasta finales de año. La construcción de este desvío permitirá la evacuación de aguas pluviales fuera del casco urbano evitando así inundaciones como las que se han producido en distintas ocasiones en la ciudad, indican las mismas fuentes.

CORTE DE LA CARRETERA A TERRER

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calatayud ha anunciado que la comunicación entre Calatayud y Terrer a través de la antigua N-II se cortará en los próximos días con motivo de la continuación de la construcción del desvío del barranco, que atraviesa esta carretera.

Desde esta fecha, y durante unos dos meses, se realizarán obras en el punto kilométrico 234,25 de forma que el acceso a Terrer deberá realizarse por la autovía.