El Ayuntamiento cierra los parques de la ciudad por el riesgo de rachas fuertes de viento

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 13:28

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activado el Plan Municipal de Protección Civil, que puso en marcha en la tarde de ayer ante el riesgo de fuertes rachas de viento en la ciudad. Por ello, queda prohibida la entrada a los parques y se recomienda a los ciudadanos evitar las zonas con arbolado de gran porte.

Según los últimos datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora --nivel de alerta naranja-- hasta las 19.00 horas de hoy.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Las actividades que estaban previstas hoy en los parques han sido suspendidas.

Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos, según informaron desde el ayuntamiennto.

Mientras la capital aragonesa permanezca en alerta naranja se restringirá el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.