Ayuntamiento y Colegio de Farmacéuticos amplían su colaboración para difundir los niveles de polen diarios

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:49

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) han suscrito hoy un convenio por el que amplían la colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2001 para difundir los niveles de polen diarios en la capital aragonesa.

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, y el presidente del COFZ, Juan Carlos Gimeno, han firmado este acuerdo que posibilitará, además, la realización de distintas actividades para promover la salud, prevenir la enfermedad, y difundir hábitos de vida saludables entre los ciudadanos. El acto, celebrado en el Edificio Seminario, ha contado con la presencia de la concejal delegada de Medio Ambiente, Dolores Campos.

Pérez Anadón remarcó que este convenio "profundiza" y convierte en "indefinida" una colaboración que ya existía desde el año 2001, que forma parte de las acciones de la Agenda 21 Local "y tiene mucho que ver con el compromiso del Ayuntamiento en la mejora de la calidad del aire de la ciudad" y en la lucha contra el cambio climático.

A su juicio, "cada vez son más necesarios este tipo de acuerdos porque cada vez existen más trastornos (alergías)" debido al polen. De hecho, "un veinte por ciento de la población puede sufrir estos trastornos a lo largo de su vida", precisó.

Para ayudar a estas personas, el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos ya ofrecen información diaria sobre los niveles de contaminación polínica en la ciudad, a través de sus páginas web, entre los meses de marzo y agosto. En el caso del Consistorio, www.zaragoza.es', esta información se encuentra en el apartado 'Ciudad al día. Información polínica'.

En esa sección los ciudadanos pueden consultar las plantas que pueden generar problemas e, incluso, pueden recibir esta información en su teléfono móvil. Para ello, deben enviar un sms con el texto Z ALTA POLEN y el nombre de la planta al número 5010, con un coste de alta de 0,30 céntimos.

De lunes a viernes, de 9.00 a 9.30 horas, recibirán un mensaje de texto gratuito en su teléfono móvil con información sobre la planta elegida. Este servicio ya cuenta con un millar de usuarios, apuntó Pérez Anadón, y dispensa información sobre la concentración de doce tipos de polen, los provenientes de los cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

PLANIFICAR EL ARBOLADO

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital está impulsando la plantación de nuevas especies que causen menos problemas a los ciudadanos. La concejal Dolores Campos señaló que, mediante este convenio, se creará una comisión de trabajo para que de formación al Consistorio y que la planificación del arbolado "no sea sólo una cuestión ambiental", sino que se tenga en cuenta los efectos de las plantas en la salud.

Así, "habrá especies cuya presencia se estancará, para ir a especies más benignas y que no provoquen alergias, entendiendo la función del árbol desde la función sanitaria". En este sentido, la concejal valoró que "cuando hablamos de medio ambiente hablamos de salud, porque la calidad del aire tiene mucho que ver con la salud de los ciudadanos", afirmó.

PROMOVER LA SALUD

El convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio de la capital y el COFZ también fomentará la implantación de la Agenda 21 Local que persigue la sensibilización y educación de los ciudadanos en temas medioambientales.

Así, el consistorio informará al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza de todas las acciones que se realicen dentro de la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Mejora de la Calidad del Aire en Zaragoza, que se ha aprobado recientemente y que tiene como objetivo principal rebajar los niveles de CO2 un 30 por ciento antes de 2015. De hecho, el COFZ se integra en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

A su vez, el colegio, que cuenta con una sección de aerobiología desde 1994, extenderá las campañas que realice por su cuenta o con otros colaboradores a los centros cívicos municipales, a los centros de convivencia de mayores y a los centros deportivos municipales en todas las cuestiones que tengan que ver con las campañas de prevención solar, las de deshabituación tabáquica, las de prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA, campañas de educación nutricional y de uso racional y adecuado de los medicamentos, especialmente de los antibióticos.