El Ayuntamiento, comerciantes y vecinos de Teruel apuestan por una Plaza del Mercado diáfana y multifuncional

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 16:24

TERUEL, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la empresa pública Reviter, los vecinos y los comerciantes de la ciudad, perfilan la construcción de la nueva Plaza del Mercado, tras la futura demolición del actual edificio. Estos han mantenido distintas reuniones para consensuar cómo quieren que sea este lugar.

Apuestan por una plaza multifuncional, que sea un atractivo monumental más de la ciudad. Se plantean tres niveles, con un parking en el subsuelo; una planta para actividades económicas, como baños mudéjares en el semisótano, y negocios como teterías y herboristerías. Se busca que la plaza sea diáfana para que sea un posible escenario para actos culturales.

Luis Muñoz, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teruel, explicó que quieren "la Plaza lo más diáfana posible para que sea un lugar escénico aprovechando su desnivel, pudiendo instalar gradas móviles y un escenario para momentos puntuales como las Bodas de Isabel de Segura, actos teatrales y festivales".

Para el tercer nivel se plantea que se cubra para que pueda utilizarse en invierno. Para buscar una solución a este respecto, el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Vicepresidencia, convocará un concurso internacional de ideas. Muñoz apostaba por una construcción como el Claustro del Obispado, "tiene que ser un espacio que se pueda utilizar en invierno, y el modelo de referencia es el patio del Obispado, por eso se convocará el concurso, para ver como se cubre y que sea funcional", apuntó el concejal.

Estas ideas de futuros usos de la Plaza del Mercado, Plaza Domingo Gascón, se recogen en un informe técnico encargado por Reviter y redactado por Rafael Lluch, que se enviará a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón.