22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    El Ayuntamiento se compromete a elaborar "un gran pacto social" en torno a los ríos de Zaragoza

    El Ayuntamiento se compromete a elaborar "un gran pacto social" en torno a los ríos de Zaragoza
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha avanzado que desde el Consistorio se llevará a cabo la elaboración de "un gran pacto social" en torno a los ríos y a la gestión del agua en la ciudad, "una cuestión que ahora mismo tiene que ser de primer orden".

    Así lo ha aseverado este domingo, 25 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, donde durante este fin de semana se ha celebrado el Seminario internacional 'El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad'. "Nos toca afrontar este reto y elaborar un gran pacto social en torno a los ríos que discurren por nuestra ciudad", ha comentado.

    En este sentido, ha explicado que las ponencias y las conclusiones de esta cita han servido al Ayuntamiento para "marcar un camino a seguir" en la elaboración de "un contrato de río" que esté "en lo más alto de todas las agendas políticas". "Nos estamos jugando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuestiones relacionadas con la salud por la repercusión que tiene la gestión del agua y de los ecosistemas fluviales", ha subrayado.

    Además, ha instado a garantizar los derechos de los propios ríos, "como sujetos que son". "Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, quiero mostrar la satisfacción por cómo se están desarrollando las jornadas de este seminario porque era importante que se hiciera una reflexión colectiva en torno a la situación actual de Zaragoza y su relación con el agua y los ríos", ha observado.

    Por su parte, el responsable de Medio Ambiente en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Víctor Rodrigo, se ha mostrado "muy contento de los resultados del seminario", así como de la colaboración que se ha establecido para la celebración de la cita entre la institución que representa, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

    "Estamos muy concienciados con estos temas porque creemos que son asuntos que deberían formar parte de la agenda de todas las empresas", ha defendido Rodrigo, quien ha concluido asegurando que desde la Cámara de Comercio e Industria se va a apostar "muy fuerte" por esté ámbito.

    FUTURO

    Por su parte, la responsable de la coordinación de este seminario desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, Lucía Soriano, ha afirmado que están "muy satisfechos porque hemos podido aprender mucho de todas las ponencias y experiencias". "Han salido temas muy interesantes para trabajar en el futuro y avanzar hacia un acuerdo social por el río Ebro y hacia una mejora de los ecosistemas fluviales de la ciudad", ha mantenido.

    En este sentido, ha explicado que el seminario internacional se ha desarrollado en torno a tres temáticas principales: 'El ciclo urbano del agua', 'Agua y sociedad' y 'Agua y territorio fluvial', en las que han aparecido temas transversales como "la necesidad de buscar estrategias de adaptación al cambio climático, que ya es una realidad, o reforzar esas soluciones basadas en la naturaleza".

    Además, se ha hablado de "apoyarse en la iniciativa europea que está reforzando este tipo de soluciones", de la "necesidad de hacer política, en mayúsculas, por la gestión del agua y no solo gobernabilidad". Hay que "mejorar la política y recuperar la ética de lo común para reducir los distintos tipos de violencia que se generan en relación de la gestión del agua", ha reivindicado.

    Por último, ha pedido que se refuerce la educación, la formación, la información y la sensibilización con el objetivo de "recuperar la emoción hacia los ecosistemas fluviales" y se mejore la "coordinación institucional e intersectorial". "Nosotros nos comprometemos a seguir apoyando en lo que sea necesario para avanzar en esta línea", ha finalizado Lucía Soriano.