El Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclado de vidrio durante estas Navidades

Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 11:30

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha para estas navidades una campaña conjunta de sensibilización e información sobre el reciclado de vidrio.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad, son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, ambas partes entienden que se trata de un momento "idóneo" para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio y contribuir así a la mejora y respeto del medio ambiente.

De esta manera, bajo el lema 'El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo esta campaña navideña' contará con patrullas informativas compuestas por dos parejas de educadores ambientales que sensibilizarán sobre el reciclado de vidrio y entregarán a los zaragozanos bolsas reutilizables con mensajes de concienciación.

La campaña se llevará a cabo durante tres días a lo largo de esta semana. Comenzará este martes 21 de diciembre y continuará el miércoles 22 de diciembre y el jueves 23 de diciembre en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas).

Este martes una pareja recorrerá la Plaza del Pilar y la calle de Alfonso I; otra pareja de educadores estará por las inmediaciones de El Corte Inglés, Paseo de la Independencia, calle de San Miguel, Plaza de los Sitios y calle de León XIII.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio han recordado a los ciudadanos que, con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los contenedores verdes de reciclaje tras las reuniones familiares y con amigos, "reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire".

Por ejemplo, con sólo cuatro botellas de vidrio recicladas se ahorra la energía necesaria para que el frigorífico funcione un día completo.

EVOLUCIÓN DEL RECICLADO DE VIDRIO

Durante el pasado año los ciudadanos de Zaragoza depositaron un total de 7.971.520 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 1.500 contenedores de los que dispone la ciudad.

Esto significa que cada zaragozano recicló una media de 11,8 kilogramos de vidrio. Zaragoza cuenta con una tasa de 449 ciudadanos por contenedor.

Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de este año los ciudadanos aragoneses han reciclado 10.702 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 2 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito nacional, en los primeros seis meses de 2010 los españoles han reciclado 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que se depositó un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, es decir un 1,2 por ciento más.