Ayuntamiento de Ejea anima a los ejeanos a participar en una campaña contra el cambio climático en los hogares

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 10:05

EJEA (ZARAGOZA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros anima a los ejeanos a participar en una campaña de lucha contra el cambio climático en los hogares que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para fomentar el ahorro energético en los domicilios.

Esta campaña se enmarca en las acciones de la Agenda 21 y pretende formar, sensibilizar y ofrecer cauces de participación a los ciudadanos, de forma que se hagan más sostenibles las acciones más cotidianas, y por tanto, la sociedad.

En los hogares se consume una gran cantidad de energía cuya generación implica una importante contribución a la emisión de gases de efecto invernadero. A través de esta iniciativa se propicia el ahorro energético a través de pequeños cambios de hábitos y medidas sencillas que no afectan al bienestar de la persona, pero que pueden suponer una importante reducción de las emisiones de CO2 que se generan en una casa.

Los hogares participantes deben aplicar unas sencillas medidas que se explican en una charla informativa y en un manual. Además, se les proporciona un equipo de ahorro de energía para instalar en las viviendas; y, posteriormente, deben facilitar a la Secretaría Técnica las facturas de consumos del último año.

Entre los consejos que se sugieren en lo relativo a la iluminación del hogar se encuentran la utilización de la luz natural, siempre que sea lo posible; no dejar luces encendidas; mantener limpias las bombillas para aumentar su claridad; usar interruptores independientes para iluminar por zonas; y comprar lámparas con eficiencias energéticas.

En el caso de la calefacción, se aconseja encenderla sólo por la mañana, ya que en condiciones normales es suficiente para mantener el calor en la casa, y apagarla por la noche; no cubrir los radiadores y cerrar las cortinas y persianas por la noche para evitar el calor. Asimismo, se recuerda que por cada grado que aumenta la temperatura se incrementa el consumo de energía en un siete por ciento y que para ventilar las habitaciones es suficiente con abrir las ventanas unos 10 minutos.

Respecto al consumo de agua caliente, se pide racionalizar el consumo, no dejando los grifos abiertos inútilmente; evitar goteos y fugas; y colocar en los grifos aireadores, que reducen el caudal pero no la presión, entre otras medidas. Además, se explica, por ejemplo, que una ducha consume unas cuatro veces menos agua y energía que un baño.

Para participar en esta iniciativa, las personas interesadas deben cumplimentar una ficha y enviarla al correo electrónico 'actuaconenergia@aragon.es'.