Ayuntamiento y familiares de Gargallo acuerdan reproducir dos de sus obras a tamaño monumental

Belloch y Jean Anguera, nieto de Pablo Gargallo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 20:00

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la familia Anguera-Gargallo, heredera y gestora del patrimonio artístico del escultor aragonés Pablo Gargallo, han acordado la realización de dos reproducciones ampliadas, a tamaño monumental, de sendas obras originales de pequeño formato, pertenecientes a la colección permanente del Museo.

   La elección de las dos obras que se reproducirán se llevará a cabo de forma consensuada por ambas partes, han precisado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

   Sí está decidido que el destino de estas dos reproducciones sea un espacio urbano público situado en el entorno del propio Museo Pablo Gargallo.

   Obras originales del escultor como "La Vendimiadora", ubicada en la Plaza San Felipe, o "El Pastor del Águila", en la Calle Candalija ya lucen en las proximidades, lo mismo que el conjunto ecuestre "Saludo Olímpico", flanqueando la entrada del Museo.

   En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento se responsabiliza de los costes económicos derivados de la realización de las reproducciones ampliadas, mientras que la familia se compromete a facilitar los permisos pertinentes, donar los derechos de autor sobre las obras y avalar la propia ejecución de los trabajos técnicos y artísticos.

   Con esta primera iniciativa, se pone en marcha el programa conmemorativo de actividades para la celebración en 2015 del 30 aniversario de la inauguración del Museo Pablo Gargallo. Un programa sobre el que ya está trabajando el Servicio Municipal de Cultura y en el que también participará activamente la familia Anguera-Gargallo.

"OBLIGACIÓN"

   "La figura de Gargallo y su obra es uno de los mayores atractivos culturales y patrimoniales de Zaragoza y es nuestra obligación como Ayuntamiento no solo reivindicar su valor artístico, acercando su obra y su legado con reproducciones como estas, sino también convertirlo en reclamo turístico de primer orden, en la línea del propio Francisco de Goya", ha subrayado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

   Para Blasco la celebración en 2015 del 30 aniversario del Museo supondrá una "oportunidad única para difundir entre los zaragozanos este centro monográfico, de referencia a nivel nacional e internacional, y agradecer como se merece, por todo lo alto, a la familia Anguera-Gargallo, la extrema generosidad que ha demostrado hacia esta ciudad donando altruistamente tantas y tantas obras originales para su exhibición en el Museo".

   Este martes, 4 de febrero, se ha presentado e inaugurado oficialmente una exposición temporal con diez obras originales de Pablo Gargallo, donadas el pasado mes de septiembre por la familia. Diez obras de planteamientos y temáticas muy diferentes, ejecutadas en distintos materiales y que, en algunos casos, muestran determinadas fases del proceso creativo del escultor.

   Al acto de presentación asistieron, entre otros, el nieto del escultor, Jean Anguera Gargallo, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

   El Museo Pablo Gargallo abre sus puertas en 1985, si bien el proyecto museístico data de 1982 cuando Pierrette Gargallo de Anguera, hija del escultor, firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza, el acuerdo de colaboración para la construcción del Museo y para la primera donación de obras originales.

   En 2009 volvería a ser reinaugurado tras concluir unas obras de ampliación y renovación de instalaciones. En la actualidad, son ya más de 190 las piezas originales que componen la exposición permanente del Museo, de las que el 95 por ciento proceden de donaciones de la familia.