El Ayuntamiento de Fraga mantendrá el servicio de vigilancia rural durante la próxima campaña frutícola

 Árboles frutales en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:45

FRAGA (HUESCA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga mantendrá durante la próxima campaña frutícola el dispositivo de vigilancia rural que ha activado este año con el objetivo de incrementar la sensación de seguridad entre los propietarios de fincas rústicas y trabajadores de explotaciones agrícolas.

Así lo han indicado hoy el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún, la concejal delegada de Policía y el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, tras realizar una primera valoración del resultado de la implantación del servicio al tiempo que éste deja de prestarse con el fin de la campaña frutícola.

"El resultado ha sido muy positivo. Incrementar la vigilancia en la zona rústica del municipio es muy importante y con los datos de que disponemos, haremos un análisis más profundo para ver cómo mantenemos en próximas campañas el servicio, pero ya digo que las primeras valoraciones son satisfactorias", ha explicado el alcalde de Fraga.

José Ignacio Gramún ha recordado las razones por las que se activó el servicio a finales de la primavera: "Estamos en una zona agrícola intensiva en mano de obra en momentos puntuales como los del aclareo y la recogida. Además, las explotaciones de pera y manzana se están sustituyendo por explotaciones de platerina, que requieren más mano de obra".

"Cuando en una localidad se produce una concentración de personas de cualquier tipo, siempre acude un porcentaje aunque sea mínimo de amigos de lo ajeno, así que es importante que en el término municipal no haya zonas desprotegidas. Nuestra intención es mantener el servicio en próximas campañas", ha dicho Gramún.

El dispositivo activado a finales de la pasada primavera perseguía prevenir eventuales ilícitos penales y, sobre todo, incrementar la percepción de seguridad de agricultores y propietarios de fincas de recreo en un momento en que los delitos en zona rústica eran noticia en municipios vecinos.

RUTAS

El dispositivo se activó sin incrementar gastos ni desproteger la zona urbana. Así, la Policía Local de Fraga dispuso junto a la Delegación de Agricultura siete diferentes rutas que incluían los puntos en los que se concentra la actividad en el área rural del municipio durante los meses de la campaña frutícola.

"Las rutas se fijaron tras analizarse la distribución de las fincas e implicaban recorridos sobre los que patrullarán los agentes", ha explicado la concejal Delegada de Policía Local Pilar Martínez.

Además de estas rutas, ha indicado el oficial responsable de la Policía Local de Fraga, se activaron también puntos de verificación estáticos para identificar personas y vehículos. "Disponemos de vehículos y motocicletas trail que nos han permitido desarrollar nuestra labor en la zona rural sin dificultad. La colaboración de los vecinos ha sido fundamental, porque las patrullas interactuaban con los propietarios y el personal de las fincas agrícolas".

Estos "recogían información que permitía orientar nuestra labor y detectar actitudes o presencias sospechosas. Si teníamos noticia de la presencia en la zona de personas ajenas a las explotaciones sin motivos justificados, actuábamos en consecuencia para evitar eventuales ilícitos", ha dicho Villacampa.