El Ayuntamiento de Graus destina 10.202 euros del presupuesto de 2005 a la ayuda de proyectos del Tercer Mundo

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:32

GRAUS (HUESCA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Graus, dentro del presupuesto de 2005, ha destinado una partida de 10.202 euros para la ayuda al Tercer Mundo, importe que se repartirá por igual entre dos de los proyectos presentados. La Junta de Gobierno Local, en su última reunión del pasado 27 de marzo, aprobó por unanimidad destinar estos fondos a financiar por igual parte de los proyectos del Monje indio John Kuvarapu y de la Misión St. Mary de la Sociedad de Misioneros de África.

El monje indio John Martin Kuvarapu está a cargo de los proyectos educativos y de desarrollo de las aldeas alrededor del monasterio o ashram de Saccidananda, en el sur de la india. Con el apoyo de iniciativas de ayuda internacional, lleva a cabo varios proyectos de cara a los más desfavorecidos.

Entre las acciones que lleva a cabo se encuentra la construcción de viviendas para las familias más humildes; facilitar el acceso a un sistema sanitario; sostener un asilo gratuito para indigentes; la puesta en marcha de una academia de corte y confección, donde 25 mujeres aprenden anualmente, y a las que se les regala al finalizar el curso una máquina de coser; mantener un taller de confección con 36 personas empleadas; distribución gratuita de libretas y uniformes escolares entre los niños más pobres; o el suministro bisemanal de huevos a medio millar de niños. Además, para este año se prevé proporcionar un suministro gratuito de leche a todos los menores de tres años.

Por su parte, la Misión Católica St. Mary de la Sociedad de Misioneros de África, conocidos como los Padres Blancos, nació en 1991 tras 17 años de guerra civil en la región de Tigray, cuando la población local pidió al obispo católico de Adigrat iniciar una acción a favor de la educación de la juventud y de la mejora de las condiciones de vida de las gentes del lugar.

Los Misioneros de África iniciaron la construcción de la Escuela de Agricultura y Comercio St. Mary, que fue inaugurada en 1995, en la que estudian una media de 400 alumnos al año. Pronto, la preocupación por la situación de la población llevó a los misioneros a crear un Centro Social para poder ofrecer una educación no formal a mujeres, jóvenes y agricultores y poco a poco ampliaron las actividades para afrontar el reto de garantizar unas mínimas condiciones de vida a los huérfanos, viudas, enfermos y personas mayores.

Así mismo, hoy en día la Misión lleva a cabo la gestión del Centro Social que provee de apoyo a las familias de huérfanos; otorga micro-créditos a las mujeres; da apoyo a los enfermos de SIDA y TB; así como apoyo a niños sin hogar; pone en marcha talleres de cuero, textil, escultura, bordado, música, circo o ayuda de emergencias;

También participa en un programa de nutrición para menores subalimentados con centros de salud vecinos. Para ello, la Misión St. Mary cuenta con el apoyo de diversas ONGs españolas e internacionales, además de la colaboración puntual de particulares y entidades.

La ayuda del Ayuntamiento de Graus contribuirá a la financiación de un proyecto global de desarrollo de huertas ecológicas mediante un sistema de riego por goteo y la construcción de un depósito de agua. Todo ello siempre con destino a la mejora de las condiciones de vida de la población local.