El Ayuntamiento habilita las primeras zonas de aparcamiento de patinetes y bicis compartidos y particulares

Zzona de aparcamiento de vehículos de movilidad compartida
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:01

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a habilitar las primeras zonas de aparcamiento para vehículos de movilidad compartida, como bicicletas y patinetes, así como los de uso particular, y que serán de uso obligatorio cuando se apruebe la pertinente ordenanza y se adjudiquen las dos licencias de patinetes eléctricos.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y el gerente de la empresa Mobike, Hunab Moreno, se han acercado hasta la calle Leopoldo Romea esquina con la calle Coso, en el Casco Histórico, donde operarios municipales han habilitado uno de los 38 puntos de aparcamiento que tendrá esta parte de la ciudad.

Artigas ha explicado que la creación de estos espacios de aparcamiento de vehículos de movilidad compartida (VMC) de patinetes y bicicletas es una forma de regular el estacionamiento en la vía pública.

Se inicia en el Casco Histórico, con 38 espacios, que se ubican en su mayoría en la calzada "quitando espacio de aparcamiento de coches y junto a los cruces para mejorar la visibilidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, la concejal ha avanzado que en el pliego de condiciones de los patinetes eléctricos que operarán en la ciudad se recoge que las empresas adjudicatarias tendrán que sugerir a los usuarios que usen estos espacios.

"En una segunda fase se restringirá el aparcamiento a estos espacios para retirar los patinetes y bicis de las aceras y no obstaculizar la movilidad peatonal".

SIMBIOSIS

También podrán aparcar las bicicletas particulares para lo que se instalan aparcabicis en forma de 'U' porque "hay una simbiosis en avanzar en la movilidad sostenible y dentro de las políticas de restricción del uso del coche en la ciudad", ha subrayado.

Aparte del trabajo realizado por los técnicos municipales, Teresa Artigas ha hecho extensiva el agradecimiento a la colaboración de la Junta de Distrito del Casco Histórico y también de la empresa Mobike, que aporta información en sus sistemas para ver los mejores lugares de ubicación de los aparcamientos.

"La finalidad es regular el espacio público, favorecer la movilidad compartida, retirar los vehículos de movilidad compartida de las aceras y buscar la simbiosis con las bicicletas particulares".

Cada zona de estacionamiento tiene una capacidad de unas 10 plazas de patinetes y será obligatorio en unos meses tras ver esta primera evolución y cuando se adjudiquen las dos licencias de patinetes de movilidad compartida en Zaragoza.

"Se empieza con una transición y un recomendación para ver cómo se desarrolla el funcionamiento y más adelante se prohibirá aparcar en otro tipo de espacios".

12 VUELTAS AL MUNDO

Hunab Moreno ha calificado de "muy positiva" esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza porque en los poco mas de 5 meses que opera Mobike en la ciudad ayuda a consolidar un modelo de movilidad. "Es un placer colaborar con el Ayuntamiento y definir las zonas en la que mejor pueden estar dispuestos los puntos de estacionamiento".

Ha elogiado la gran aceptación que Mobike ha tenido en Zaragoza, donde se ha contabilizado 280.000 viajes, que son casi 500.000 kilómetros lo que equivales a 12 vueltas al mundo.

"Estos puntos nos ayudará a seguir mejorando la integración en la ciudad para que no tenga afección en la vía publica y, además, mejorar la usabilidad del sistema".

Hunab Moreno ha indicado que Mobike ya está integrando en la aplicación los puntos de aparcamiento y el usuario puede ver que se recomienda aparcar en estas zonas con la finalidad de avanzar en erradicar posibles problemas de convivencia con los peatones.

Ha aportado el dato de que más del 4 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años de Zaragoza están registrados en la app de Mobike.