Adaptan la ordenanza de las terrazas a las nuevas zonas peatonales

Bares, Terrazas En Huesca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Huesca ha adaptado la ordenanza que regula las terrazas en la ciudad a las nuevas zonas peatonales y se hace especial hincapié en la uniformidad estética y en la limpieza.

   La propuesta, que ha sido presentada este martes en la Comisión de Seguridad Ciudadana, es fruto de las aportaciones de varios colectivos como el Consistorio oscense, la Policía Local o los hosteleros.

   El nuevo texto afecta especialmente a las zonas peatonales como los Cosos, los Porches de Galicia o la plaza San Antonio. Entre las novedades, se establece un máximo de mesas y se exige uniformidad.

   El concejal del área de seguridad Ciudadana, Eloy Solano, ha manifestado que "que pueda haber hasta un máximo de diez veladores en un espacio, en el Coso no podrá haber ni cubriciones ni toldos y se permiten sombrillas sin publicidad".

   Otra de las medidas importantes tiene que ver con la limpieza de las terrazas. En este sentido, Solano ha asegurado que el Consistorio va a estar muy vigilante. "Que haya un mínimo de ceniceros en las mesas, que esté todo más limpio y para eso la Policía Local está pasando estos últimos meses hablando con todos los establecimientos informándoles de las novedades".

   La seguridad es otro de los aspectos importantes. La ordenanza establece un espacio mínimo de tres metros para garantizar el paso de peatones o servicios de emergencia. En los Porches de Galicia, las terrazas se ubicarán en la parte de la antigua calzada dejando el interior de los porches para el tránsito de viandantes.

ASOCIACIÓN CAFÉS Y BARES

   Por su parte, la Asociación de Cafés y Bares de Huesca ha mostrado su apoyo a esta propuesta del Ayuntamiento, que varía poco con relación a la ya existente. Principalmente, limita la instalación de mesas en los Cosos, Porches de Galicia y plaza San Antonio, de forma que las zonas peatonales no se vean tampoco invadidas por los veladores.

   El presidente de esta asociación, Adolfo Sesé, ha indicado que enviarán a sus asociaciones un escrito para incidir de manera especial en la limpieza y orden de las terrazas. Al mismo tiempo, han pedido al Consistorio que tenga las calles en buen estado, en cuanto a limpieza o mobiliario, ya que para cumplir con la norma, los hosteleros deben invertir en tener a punto los veladores.

   Como ejemplo, Sesé ha señalado el precio de una silla que va de los 50 a los 90 euros, aproximadamente. "A nosotros nos viene bien que nos exijan y nos obliguen, pero también vamos a pedir que cuando pongamos la terraza, por ejemplo, las farolas estén en condiciones".