El Ayuntamiento de Huesca aprueba la renovación de suministros y pavimento de dos tramos del Coso Alto y Bajo

Recreación de la peatonalización del Coso Alto de Huesca
AYUNTAMIENTO HUESCA
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 20:09

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado los proyectos básicos de los tramos de sendos tramos de los Cosos Alto y Bajo, que incluyen tanto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento como del pavimento, alumbrado, mobiliario urbano y arbolado.

El tramo del Coso Alto está situado entre calle Moya y Plaza Lizana y el del Coso Bajo se ubica entre plaza de San Lorenzo y Plaza de Santo Domingo. Para abordar estos tramos, se llevarán a cabo diferentes proyectos de ejecución y cada uno de los tramos se subdividirá en diferentes fases de actuación que se darán a conocer próximamente con la estimación económica correspondiente.

COSO BAJO

En el proyecto de plaza San Lorenzo-plaza Santo Domingo hay una extensión de 5.517 metros cuadrados. Se aporta una solución a los entronques en calle San Lorenzo, Ramiro el Monje, Goya, Sancho Ramírez, Heredia, Lanuza y Perena.

El adoquín que se utilizará se plantea en secciones diferentes para diferenciar la zona por donde deben transitar los vehículos autorizados. Al igual que en el resto de los tramos del Coso, se integrará el itinerario para invidentes con pavimento táctil direccional.

En la confluencia de la Plaza San Lorenzo con el Coso, se produce una variación en la elección del pavimento cuyo diseño pretende hacer alusión al fenómeno celeste de las Lágrimas de San Lorenzo, ha informado el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

Otro de los condicionantes que se han seguido a la hora del diseño del vial, es el de no olvidar que se va a reurbanizar una de las calles de la ciudad donde se concentran numerosos actos festivos, por ello los árboles, mobiliario urbano, contenedores soterrados o cualquier otro elemento se situará en un lateral de manera que queda una banda funcional libre con una achura mínima de 7 metros.

En este tramo, también se incorpora arbolado, concentrándose en la Plaza de Santo Domingo y en el tramo ancho previo que le precede viniendo desde el centro. En principio, se plantea mantener la especie elegida: el árbol del amor (Cercis siliquastrum), combinada con otra cónica de porte y aspecto diferente: tilo (Tilia platiphyllos).

Asimismo, se propone arbolado (perales) en la confluencia del Coso con San Lorenzo y Ramiro el Monje y en la que se produce con Lanuza y Goya. A partir del encuentro con la Calle Goya constituyen una alineación en el lado de los impares, hasta prácticamente llegar a la Plaza de Santo Domingo. Por otro lado, el proyecto integra maceteros que podrán contener flor de temporada.

Respecto al alumbrado, se colocarán apliques en fachadas. Un segundo nivel sobre báculos (farolas) apoyará al anterior en tramos con arbolado que pueda producir sombras o cuya gran anchura lo haga preciso, como es el caso de la Plaza de Sato Domingo, dónde las farolas se intercalarían con el arbolado.

El proyecto contempla la singularidad de la plaza de Santo Domingo. La idea es ensalzar la presencia de este monumento en la trama urbana. Para ello, jugará un papel especial el arbolado de gran porte y el despiece del pavimento.

En cuanto al mobiliario urbano y equipamiento se plantearán bancos, aparcabicis, papeleras, fuentes y se ubicarán tres agrupaciones de cuatro y cinco contenedores soterrados de carga lateral, en el entronque con San Lorenzo, en el entronque con Calle Goya y al final de la Plaza Santo Domingo.

Coso Alto

Esta zona tiene una extensión de 4.870 metros cuadrados. Las características del firme, itinerario para invidentes, alumbrado, mobiliario urbano y equipamiento serán las mismas que las reflejadas en los tramos del Coso Bajo. Se dará solución a los entronques en Lastanosa y Miguel Servet.

La propuesta incorpora arbolado en algunas partes del tramo y se sustituyen el existente en la Plaza Inmaculada. La especie elegida serán los carpes (carpinus betulus). El hecho de que tarda en perder la hoja lo hace idónea pues mantendría su papel de pantalla durante buena parte del año.

El mobiliario y equipamiento (aparcabicis, bancos, papeleras y fuentes, entre otros) será en la misma línea de lo que se está ejecutando actualmente. Se ubicarán una única agrupación de cuatro contenedores soterrados de carga lateral, al fondo de la plaza Inmaculada.

Los redactores de los proyectos han sido ingeniero de Caminos José Luis Pueyo y el arquitecto Luis Franco Gay en coordinación con el arquitecto Pedro Lafuente.

CALLES PERENA Y MOYA

El equipo de Gobierno ha explicado también los planes de actuación de la calle Perena y Moya que contemplan tanto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua como del firme con la garantía de plataforma única y la supresión de barreras arquitectónicas.

En la calle Perena, se colocarán árboles de porte de hoja caduca colindantes con la fachada de la Iglesia de Santo Domingo y en la zona más cercana a la Calle Lanuza. En las zonas de arbolado se situarán bancos y se reforzará el alumbrado con luminarias de pie y una fuente. La iluminación se sitúa en las fachadas de las edificaciones.

Tanto los contendedores como los aparcabicis se situarán en le lado izquierdo de la calle dejando el derecho para el tránsito. Con esta actuación, se va a resolver el problema de accesibilidad para acceder al pasaje que conecta la calle Perena con José María Lacasa. El presupuesto base de este proyecto es de 627.005 euros y próximamente saldrá a licitación.

En la calle Moya, está prevista la continuidad formal con las obras del Coso Alto mediante los mismos materiales de repavimentación, si bien con geometría y disposición diferente adaptada a la calle. Plataforma única facilitando recorridos transversales del peatón y su movilidad.

Tanto los contendedores soterrados como los aparcabicis se situarán en le lado izquierdo de la calle dejando el derecho para el tránsito. El pavimento utilizado será granito natural de diferentes tipos y formas. El presupuesto base de este proyecto es de 430.256.12 euros. Esta obra se incluye dentro de las fases del tramo del Coso Alto.

El redactor de estos dos últimos proyectos ha sido el arquitecto Carlos López Hernández, ha precisado el Ayuntamiento de Huesca.