El Ayuntamiento de Huesca y la Plataforma de Ciclistas de Huesca estudian mejorar la movilidad en bicicleta

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:22

HUESCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca y la Plataforma de Ciclistas Urbanos estudian medidas que permitan mejorar la movilidad en bicicleta, según confirmó el concejal responsable de Movilidad, José Manuel Ballarín.

Ambas partes se reúnen con el objetivo de estudiar dichas medidas, dado que "en Huesca se utiliza demasiado el vehículo y cada vez son más los ciudadanos que utilizan medios alternativos como la bicicleta", indicó Ballarín.

La plataforma consideró que estas medidas pasarían por la creación de una red de carril-bici en la ciudad y reducir los límites de velocidad de los vehículos en aquellas partes en las que el tráfico suponga un peligro para los ciclistas, dando de esta forma preferencia al peatón.

Según esta plataforma, con la creación de este carril bici sólo se eliminarían diez plazas de aparcamiento en el Coso Alto, además en la ciudad de Huesca la amplitud de muchas calles permitiría delimitar los carriles sin alterar el tráfico ni acometer obras importantes, ya que sería suficiente hacerlo con pintura y señales de tráfico.

José Manuel Ballarín dijo que comparte este interés, pero explicó que este tipo de vías tienen una anchura que oscila entre los 120 y los 200 centímetros, por lo que en algunas calles, como los Cosos o el Casco Histórico, invadirían el espacio de los peatones en las aceras.

El concejal señaló que "es importante la educación y concienciación acerca del uso de medios alternativos como la bicicleta para los desplazamientos en la ciudad". Añadió que "se trata se encontrar el modelo adecuado para instalarlo donde sea necesario. Hay que buscar medidas que no sólo tengan que ver con la creación de carriles bici, sino que tengan que ver con la vertebración de este modelo de transporte y medidas que favorezcan su uso".

Por otra parte, explicó las medidas que ya ha iniciado su área en este sentido. Desde ayer martes, está abierto al ciudadano en el Palacio de Congresos un nuevo aparcamiento de bicis, del que Ballarín se mostró satisfecho, ya que "permite anclar no sólo la rueda delantera de la bicicleta, si no todo el cuadro, ganando así en seguridad".