7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un programa para mejorar la seguridad de las personas mayores que viven solas

HUESCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado un programa de actuación, organizado por las áreas de Seguridad y Servicios Sociales del Consistorio, para mejorar la seguridad de las personas mayores que viven solas.

Se trata del programa 'Seguridad y las Personas Mayores que viven solas' y está enmarcado dentro del Estudio de Necesidades y Recursos de las Personas Mayores de la ciudad de Huesca que los Servicios Sociales realizaron en el año 2006.

Ésta es, según explica el Consistorio en un comunicado, una ambiciosa iniciativa que se fija en una población importante en la ciudad de Huesca como son las personas mayores, que suponen un porcentaje relevante del número de censados de la capital oscense.

Sólo en la ciudad, 650 personas se benefician de este programa, que se dirige a mayores que residen solos y que reciben atención social de los Servicios a Domicilio y de Teleasistencia. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un marco de seguridad capaz de paliar sentimientos tan negativos como la indefensión y situaciones de riesgo.

Como puntos principales que trabaja este programa, se encuentra establecer referentes claves donde acudir de urgencia en el supuesto que los mayores sufran un imprevisto, un accidente, un incidente, o el sentimiento de riesgo o de adversidad; evitar el aislamiento social; y servir como alerta en un contexto doméstico, carente de compañía (socorro inmediato), de manera que se fomenta la seguridad en el domicilio.

También intenta mejorar la intimidad relacional, favorecer la comunicación, y potenciar los mecanismos informales de ayuda de vecinos, que realizan, de este modo, una vigilancia indirecta y permanente.