El Ayuntamiento de Huesca propone prohibir la aplicación agrícola de purines en agosto y días festivos

HUESCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un borrador de una nueva ordenanza que regule y prohíba la aplicación agrícola de purines, estiércoles y otros subproductos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero durante el mes de agosto y los días festivos.

Según ha informado el consistorio, el texto, que se ha trabajado de forma conjunta con las organizaciones agrarias y los profesionales del sector, se ha remitido a todos los grupos municipales para que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias y se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha explicado que el objetivo es establecer medidas para prevenir y corregir la contaminación medioambiental y regular la aplicación de estiércoles y otras deyecciones ganaderas y agrícolas en los suelos agrícolas del municipio de Huesca, así como su almacenamiento y transporte, con el fin de minimizar las molestias de estas actividades.

Entre estas medidas, destaca la prohibición de la aplicación de estos residuos orgánicos del 1 al 31 de agosto en todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional.

Además, se propone prohibir los purines, del 1 de junio al 31 de julio y del 1 de septiembre al 1 octubre, así como sábados, domingos y días previos a festivos, en una distancia menor a un kilómetro de la última vivienda del municipio. Del 2 de octubre al 31 de mayo, la prohibición será en una distancia menor a 300 metros de la última vivienda.

En lo que respecta a los municipios incorporados, la prohibición será del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional. En el resto de fechas, las limitaciones responderán a lo establecido en la normativa del Gobierno de Aragón.

En estos casos, el vertido podrá realizarse previa comunicación y autorización del Ayuntamiento de Huesca. En este caso, el consistorio marcará las fechas de aplicación y los sistemas de trabajo bajo los cuales se podrá llevar a cabo la aplicación agrícola.

Asimismo, el borrador recoge la prohibición de la aplicación agrícola de purines durante 48 horas desde que se pronostique, según la Agencia Estatal de Meteorología, una velocidad de viento media superior a 15 kilómetros por hora. La ordenanza también recoge que las infracciones podrán conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Por último, el consistorio ha recordado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico.

Leer más acerca de: