1 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

El Ayuntamiento impulsa 145 medidas para mejorar las políticas municipales de juventud

El Ayuntamiento impulsa 145 medidas para mejorar las políticas municipales de juventud
AYTO. ZARAGOZA

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles el 4 Plan Joven 2018-2021 (4PJ) de la ciudad, que el próximo lunes será elevado para su aprobación en el pleno municipal, tras haber recibido un amplio apoyo en la Comisión del Área de Derechos Sociales, concretamente de los grupos de ZEC, PSOE, Cs y CHA. Recoge 145 medidas para mejorar las políticas municipales de juventud en los próximos cuatro años.

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Juventud, Gema Villa, han dado a conocer el documento que marcará las políticas municipales de juventud. Al acto han asistido también representantes del resto de grupos que han apoyado el Plan --PSOE, Cs y CHA--, y el personal del Servicio de Juventud y de diversos servicios municipales que ha trabajado en él.

Durante los últimos meses, ya se ha adelantado la puesta en marcha de algunas de las 145 acciones --87 nuevas y 58 actualizadas-- que contempla el 4 Plan Joven. Las medidas se implementarán de forma progresiva, con un presupuesto global de 7.741.510 euros: 1.894.450 euros para este 2018; 1.858.830 euros para 2019; 1.968.130 euros para 2020; y 2.020.100 euros para 2021. Se trata de acciones dirigidas a la población de entre 12 y 30 años, que representa un 21,3 por ciento de los vecinos de Zaragoza.

Las medidas del 4PJ se dividen en ocho ámbitos: Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que tendrán singular incidencia en todo el Plan Joven: igualdad de género, interculturalidad, diversidad funcional, formación y empoderamiento juvenil.

La participación ciudadana, con especial protagonismo de jóvenes y adolescentes, ha sido una prioridad en la elaboración del Plan, y seguirá siéndolo durante su ejecución y evaluación. El 4PJ es, en buena medida, fruto de las más de 1.200 propuestas aportadas por 500 jóvenes y 300 profesionales, tanto en los 26 grupos de debate que se formaron como en formularios y videopropuestas a través las redes sociales.

El documento completo puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como toda la información sobre el proceso participativo de elaboración del Plan.

MEDIDAS DESTACADAS

Entre las medidas destacadas, en Cultura se propone el nuevo programa ZGZ 16', una aplicación para móviles que dará acceso gratuito a la cultura, el ocio y el deporte de la ciudad para los jóvenes que cumplan 16 años. Se lanzará en 2019, con una amplia colaboración de entidades públicas y privadas.

En Deporte, se prestará apoyo al deporte minoritario y femenino con distintas acciones; en empleo y formación, se actualizará la Oficina de Empleo Joven y se pondrá en marcha un plan municipal de prácticas y una guía de prácticas para empresas.

En materia de información y asesoramiento, se descentralizarán los servicios para jóvenes en barrios de la ciudad, creando nuevos espacios de información y asesorías; y, en ocio, habrá nuevas casas de juventud en Parque Goya y Distrito Sur, así como se llevará la iniciativa '12 Lunas' a los barrios rurales.

En participación y asociacionismo se otorgarán más subvenciones para iniciativas juveniles. El presupuesto para iniciativas juveniles, que el Ayuntamiento ya ha incrementado este año un 13 por ciento hasta alcanzar los 225.000 euros, continuará su crecimiento hasta los 250.000. También se prestará apoyo a grupos emergentes no constituidos como asociación de jóvenes.

En el área de sexualidad y gestión emocional, se creará un equipo de youtubers jóvenes que, con un lenguaje cercano y sin actitudes paternalistas, fomenten el desarrollo de valores y actitudes positivas frente a los consumos de riesgo. Asimismo, se organizarán grupos de encuentro sobre estas temáticas.

Por último, en vivienda se mejorarán las ayudas a la emancipación joven, con un aumento del presupuesto para el alquiler que ya se ha hecho efectivo en la convocatoria de este 2018, con 350.000 euros, lo que supone un incremento del 43 por ciento.

Se van a ajustar los requisitos a las demandas y la realidad de la población susceptible de ser beneficiaria y se implantará el programa de viviendas compartidas, en las que se realiza el arrendamiento individual de una habitación y se comparten zonas comunes (salón, cocina, baños), permitiendo un coste reducido del alojamiento y un apoyo mutuo entre residentes.