17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    El Ayuntamiento de Jaca coloca más soportes para aparcar bicicletas

    El Ayuntamiento de Jaca coloca más soportes para aparcar bicicletas
    AYUNTAMIENTO DE JACA (HUESCA)

    JACA (HUESCA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Jaca ha colocado más soportes para aparcar bicicletas en la plaza Biscós y en el pasaje del Carmen y se han creado más plazas en los que ya existía en la estación de autobuses, frente a la Torre del Reloj y en la plaza Cortes de Aragón.

    La concejal delegada de Movilidad de Jaca, Cristina Muñoz, ha explicado en una nota de prensa que "queremos que los usuarios de las bicicletas se puedan desplazar con tranquilidad y comodidad por el casco de la ciudad, teniendo varias zonas en las que poder aparcar".

    Desde el Ayuntamiento han subrayado que esta medida es "una apuesta por integrar este medio de transporte en la ciudad" y la elección de los emplazamiento ha contado con el asesoramiento del Club Ciclista Mayencos. Por otra parte, la Policía Local de Jaca ha recordado que las bicicletas son un vehículo más en la ciudad y deben circular por la calzada, nunca por las aceras, y atendiendo a la señalización existente.

    En zonas peatonales, tienen que respetar el sentido de la circulación establecido y, en caso de que haya muchos viandantes, el usuario de la bicicleta debe ir a pie. Otras recomendaciones que efectúan los agentes a los ciclistas son circular pegados al lado derecho del carril, extremando la atención a los vehículos estacionados, mantener la bicicleta en buen estado y tratar de circular por calles con poca intensidad de tráfico.

    Los ciclistas menores de 16 años están obligados a utilizar el casco, si bien es aconsejable para todos los usuarios. Además, "contar con un seguro de responsabilidad civil es importante ante cualquier incidente que pueda generar daños a terceros", han señalado desde el consistorio jaqués.

    En caso de accidente, "los ciclistas resultan mucho más vulnerables que otros usuarios que transitan por la calzada y las lesiones pueden ser especialmente importantes en partes vitales del cuerpo", han añadido.

    CORRECTO USO

    El Ayuntamiento de Jaca ha manifestado que los agentes están pendientes del correcto uso de este medio de transporte con la finalidad de asegurar una buena convivencia con los peatones y con el resto de vehículos que circulan por las calles.

    "Tenemos interés en conseguir que la bicicleta se integre en la ciudad, garantizando la mayor seguridad tanto para ciclistas como para los demás usuarios y favoreciendo la fluidez en los desplazamientos", ha sostenido Muñoz.

    El consistorio ha precisado que no se puede conducir una bicicleta ni superando la tasa de alcohol permitida, ni utilizando a su vez el móvil o auriculares. Por otra parte, un ciclista mayor de dieciocho años puede transportar en su bicicleta a un niño de hasta siete años, siempre que lo haga en una silla homologada y con casco.

    Asimismo, existe la obligación de llevar faro blanco delantero y luz roja detrás si se circula en bicicleta por la noche y resulta conveniente contar con catadióptricos naranjas en pedales y ruedas. Por último, la Policía Local ha remarcado que la mejor norma es el respeto entre todos los que compartimos la ciudad.