El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) informa ya sobre el ARI en la oficina ubicada en el número 4 de la calle Mayor

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 12:13

MONZÓN (HUESCA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa de Monzón informa sobre el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Antiguo en su oficina del número 4 de la calle Mayor, informan en una nota.

Desde el 25 de febrero, en la oficinas de Urbanismo se viene informando sobre las Ayudas para la Rehabilitación Integral (ARI) de inmuebles emplazados en el Casco Antiguo de Monzón, en la Zona I (la franja delimitada por la calle Santa Bárbara, la avenida del Pilar y los números pares de la calle Arriba) y la Zona II (entorno de la plaza San Juan).

La declaración de Área de Rehabilitación Integral para los cascos históricos de las ciudades aragonesas de más de 8.000 habitantes era una vieja demanda de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC). Entre 2005 y 2006, el entonces director general de la Vivienda, Julio Tejedor, y el alcalde de Monzón y a la sazón presidente de la Comisión de Ciudades Mayores de 8.000 habitantes, Fernando Heras, impulsaron esta iniciativa que acabó buscando el respaldo de la Administración central.

Finalmente, el 30 de octubre de 2006, la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, y los alcaldes de Andorra, Alcañiz, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar y Tarazona, firmaron en la sede de la DPH el convenio de colaboración.

En el caso de Monzón, el Ministerio de la Vivienda aporta 799.200 euros (11,3 por ciento del coste total), la Diputación General de Aragón 1.465.000 euros (20,7 por ciento), el Ayuntamiento 1.711.352 euros (24,2 por ciento), y los particulares 3.100.690 euros (43,8 por ciento).

Heras declaró que "durante mucho tiempo, los cascos históricos han sido para los ayuntamientos una carga porque no había un programa ambicioso de rehabilitación que asegurase la eficacia y continuidad del mismo. Ahora, gracias al plan cuatrienal avalado por el Ministerio y la DGA, los particulares podrán rehabilitar sus viviendas y el Ayuntamiento modernizar la trama urbana".