29 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Ayuntamiento pide al Ministerio de Hacienda que le compense los 30 millones que le debe el Gobierno de Aragón

Ayuntamiento pide al Ministerio de Hacienda que le compense los 30 millones que le debe el Gobierno de Aragón
REUTERS

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este lunes solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que retenga las cantidades correspondientes a las deudas que el Gobierno de Aragón mantiene con el Consistorio de los distintos fondos que le debe transferir, y que las haga llegar a las arcas municipales. La cifra total ronda los 30 millones de euros

Esta petición se realiza al amparo de la vigente legislación --Ley reguladora de Haciendas Locales, Ley General Tributaria y Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local--, y se ha llevado a efecto considerando la "ausencia" de respuesta por parte de la Comunidad Autónoma ante los reiterados requerimientos de pago y compensación de deudas instados por el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace un año.

Entre ellos, figura el acuerdo del Pleno municipal del Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado mes de noviembre, en el que se acordó dar traslado a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón de la relación de las deudas tributarias pendientes de pago por parte del Ejecutivo autonómico, de sus organismos autónomos, de la Universidad de Zaragoza y de las empresas públicas autonómicas, instando su abono parcial y la compensación de deudas mediante un convenio, "sin que hasta la fecha se haya obtenido de la administración autonómica respuesta alguna", ha asegurado el consistorio en una nota de prensa.

DESGLOSE DE LOS 30 MILLONES

Entre las cantidades adeudadas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón figuran las deudas tributarias, líquidas, vencidas y exigibles a 30 de abril de 2014 que alcanzan los 6.924.915 euros.

Las deudas pendientes de pago por parte de las sociedades públicas de la comunidad Autónoma por diferentes tributos vencidos, líquidos y exigibles a 13 de junio de 2014 son 12.163.875,12 euros.

Las deudas derivadas de convenios y subvenciones concedidas en ejercicios anteriores y debidamente justificadas por el Ayuntamiento se cifran en 10.375.508,35 euros. El importe total de las deudas es de 29.464.299,02 euros.

"EFECTOS NEGATIVOS"

La decisión del Gobierno de Zaragoza de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cuantía de estas deudas y la petición de que sean deducidas a la DGA de las entregas a cuenta que le hace el Estado del Fondo de Suficiencia Global, del fondo de Liquidez Autonómica y de la participación en los ingresos del Estado que le corresponda al Gobierno de Aragón, está motivada por el "efecto negativo que estas deudas generan en los periodos medios de pago de la deuda comercial del Ayuntamiento y de las graves consecuencias que de ello se derivan".

Entre ellas, están las "graves tensiones" que provocan en la Tesorería municipal, y que dificultan alcanzar los objetivos de lucha contra la morosidad de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, se ha tenido en cuenta la ausencia de respuesta por parte de la comunidad Autónoma ante los reiterados requerimientos de pago y compensación instados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

PETICIÓN A HACIENDA

Finalmente, el Consistorio de Zaragoza también ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "habilite un mecanismo estable de retención" de las cantidades vencidas, líquidas y exigibles adeudadas a los ayuntamientos por las Comunidades Autónomas y sus entidades dependientes, derivadas de tributos municipales y de convenios y subvenciones, deduciéndolas de las entregas a cuenta del fondo de Suficiencia Global, del Fondo de Liquidez Autonómica o de la participación que les corresponda en los ingresos del Estado.