Ayuntamiento, preocupado porque muchos trabajadores de Opel son de la ciudad, apoyará a Gobiernos y sindicatos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:18

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, manifestó hoy la preocupación del Ayuntamiento por la venta de General Motors de su filiar europea Opel al grupo Magna puesto que muchos trabajadores de la planta de Figueruelas son de Zaragoza, al tiempo que expresó su apoyo a los sindicatos y a los Gobiernos de España y Aragón.

"Estamos muy preocupados y coincidimos con la sensibilidad sindical pero vamos a estar muy pendientes y acompañando a la sensibilidad sindical y de las administraciones que tienen competencias para acompañarles", dijo Gimeno en declaraciones a los medios de comunicación.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza "no puede negociar" recalcó que "vamos a ir acompañando a las administraciones porque también afecta a la ciudad de Zaragoza".

Así, recordó que aunque la factoría se ubica en el municipio de Figueruelas "muchos trabajadores de GM son de la ciudad y mucha industria auxiliar está en la ciudad por lo que también afectaría a la ciudad y estamos muy preocupados".

El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense GM aceptó ayer la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, acuerdo por el que los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante, según informó hoy la compañía.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a un máximo de 320.000 unidades, en lugar de los 465.000 vehículos que puede fabricar en la actualidad.

En concreto, supondría reducir las dos líneas de producción a una y que el modelo Corsa de tres puertas se produjera al completo en Alemania, mientras que el de cinco puertas se compartiría también con las plantas del país germano.