El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Fomento la cesión de la avenida de Cataluña

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:20

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La avenida de Cataluña pasará a ser una vía urbana en todo su trazado después de que hoy el Ayuntamiento de Zaragoza haya solicitado al Ministerio de Fomento la cesión del tramo que todavía depende de la Demarcación de Carreteras del Estado, con lo que se ha dado cumplimiento al acuerdo que en este sentido se adoptó por unanimidad en el último Pleno municipal.

Concretamente, la cesión solicitada corresponde al tramo comprendido entre la Ronda de la Hispanidad (Z-30) y la rotonda situada en el acceso de NUREL, donde el trazado antiguo ha quedado integrado en la nueva Carretera Nacional-II con una longitud aproximada de 4,3 kilómetros, incluida la travesía de Santa Isabel.

La solicitud de cesión se fundamenta en el carácter urbano de la vía, que cuenta con numerosas edificaciones en buena parte de su desarrollo, así como con zonas urbanizables en el resto.

Además, el trazado deberá acondicionarse posteriormente de acuerdo con su carácter urbano, mediante una transformación superficial adecuada a los usos ciudadanos.

Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Fomento la dotación económica correspondiente a los baremos que se emplean en este tipo de cesiones, y que según los cálculos de los técnicos municipales ascenderían a 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento ha condicionado la cesión, que supone asumir inmediatamente el mantenimiento y la conservación del viario, a que por parte de la Administración del Estado se haga efectiva esta cantidad, ya que, en determinadas zonas, es preciso llevar a cabo mejoras y mantenimiento de manera urgente.

UNA DE LAS VÍAS MÁS LARGAS DE LA CIUDAD

La avenida Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad, con 2.850 metros y es de titularidad municipal desde el Paseo de la Ribera hasta el cruce con la avenida Alcalde Caballero (1.400 metros), y del Ministerio de Fomento desde Alcalde Caballero en adelante.

El tramo que comprende desde el Paseo de Ribera hasta la plaza de Mozart, con una longitud de 730 metros, fue objeto de remodelación integral en el año 2003 y se encuentra en perfectas condiciones. El estado de los pavimentos de la avenida Cataluña entre la Plaza Mozart y el puente sobre el río Gallego requiere una valoración separada, y para ello puede dividirse en tres tramos.

La primera parte, comprendida entre la Plaza Mozart y la Ronda de la Hispanidad, tiene un pavimento de calzada y aceras en buen estado y no requiere un tratamiento a corto plazo.

La segunda parte, entre la Ronda de la Hispanidad y la calle Río Grío, tiene el pavimento de calzada más deteriorado y el pavimento de acera de hormigón todavía transitable, pero con un tramo colindante con el Polígono El Pilar que presenta serias dificultades para el tránsito peatonal por su discontinuidad.

El tercer tramo, entre calle Río Grío y Puente del Gállego, con un tratamiento similar al primero, tampoco requiere en estos momentos de una actuación urgente.

La mejora de esta vía constituye una de las demandas vecinales más importantes del distrito del Rabal, y tanto por parte del consejero municipal de Grandes proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, como de la concejala presidenta de la Junta de Distrito, Lola Ranera, se ha estado trabajando con las asociaciones y entidades vecinales para buscar soluciones y mejorar el estado de la vía, con una importante repercusión en la calidad de vida de los vecinos.

Para ello, por parte de los servicios técnicos del Área de Infraestructuras se ha realizado un estudio previo para la adecuación completa de la avenida Cataluña, y se estima que tendría un costo aproximado de 23,5 millones de euros.

Dados los condicionantes urbanísticos de la zona, la complejidad en la redacción del proyecto y especialmente la necesidad obtener todos los suelos necesarios, con objeto de alcanzar una solución provisional e inmediata se está planteando destinar el importe de la cesión económica que ha de realizar el Ministerio a las mejoras y reparaciones más urgentes.

Además de redactar y tramitar el proyecto definitivo y dotar a los presupuestos municipales de una partida adecuada para su ejecución en el futuro, para llevar a cabo esta adecuación de manera completa se requiere la cesión de numerosos terrenos colindantes que se encuentran en proceso de desarrollo urbanístico.

Concretamente en la avenida Cataluña está pendiente el desarrollo de 7 planes parciales y proyectos de reparcelación, la mayoría de los cuales tienen el proyecto de urbanización aprobado. Además la verdadera transformación de la avenida se producirá realmente con el desarrollo, ya en marcha, de estos suelos.