24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento suprime la tasa de veladores en 2020 y dejará de ingresar 1,2 millones

El Ayuntamiento suprime la tasa de veladores en 2020 y dejará de ingresar 1,2 millones
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, Maria Navarro, y, de espaldas, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suprimir la tasa de veladores en 2020, dejará de ingresar cerca de 1,2 millones de euros y afectará a unos 2.400 establecimientos que ya disponían de terraza, a los que solicitaron ampliación y disponer de espacio público y a los once que se han acogido a la opción de cambiar su actividad de ocio nocturno por la de bar-cafetería.

Esta medida ha sido anunciada por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, tras mantener una reunión con varios representantes del sector de la hostelería, como el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles; y el secretario general de Horeca, Jesús Boillos.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha dicho que con esta medida "se da un paso más en la ayuda al sector de la hostelería que ha iniciado más tarde la actividad y con más trabas y limitaciones" y con esta iniciativa se hace un "esfuerzo extra" para que vuelva a haber actividad.

Fernández ha considerado que estos gestos con el sector de la hostelería son un primer paso en otras demandas que tienen en el ámbito fiscal, junto al de disponer de ayudas a la implantación de medidas de seguridad para crear "certidumbre para volver a tener consumidores y público.

Ha confiado en que lleguen ayudas a los municipios, pero mientras tanto "éste es el apoyo que brinda el Ayuntamiento de Zaragoza al sector", ha reiterado.

Por su parte, María Navarro ha agradecido el trabajo conjunto de las entidades del sector y el Ayuntamiento de Zaragoza. "Hemos priorizado este sector porque los recursos son escasos y con ingeniería contable tras bonificar los meses de confinamiento, este año, que es cuando más lo necesitan hacemos este gesto y apoyamos a los hosteleros".

547,02 EUROS DE MEDIA

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior ha animado a al resto de administraciones a que ayuden al sector porque esta exención supone que cada establecimiento deje de abonar una media de 547,02 euros anuales

Asimismo, ha avanzado que se trabaja en las ordenanzas fiscales, pero ha precisado que la situación económica del Ayuntamiento "no permite bonificar" todo lo que se quería y "más sabiendo que no ha llegado el dinero de otras administraciones.

"No se si el Gobierno de España tendrá sensibilidad y aprobará mañana el fondo de 5.000 millones no reembolsables a las entidades locales y, si de ese fondo llegan los 70 millones que corresponden a Zaragoza se podrán hacer unas ordenanzas fiscales más ambiciosas ante una caída estrepitosa de ingresos".

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha dicho que el 86 por ciento de los negocios de hostelería de Zaragoza y provincia hacen un balance "negativo" porque más de la mitad creen que sus negocios no son viables.

Ha mencionado que se han perdido 4.700 empleos en Zaragoza y provincia de entre los 2.700 establecimientos de hostelería, que superan la cifra de más de 5.000 en todo Aragón.

Sobre las malas conductas de algunos establecimientos, Marteles ha asegurado que "se tomarán medidas con los que estén asociados", pero ha matizado que "son casos muy aislados y puntuales y, a veces, no tiene la culpa el establecimiento sino los ciudadanos porque se alquilan a puerta cerrada".

NO FIESTAS DEL PILAR

En cuanto a las perspectivas ante el puente del Pilar, ha estimado que para el sector será un "80 por ciento menos de facturación" por la suspensión de las fiestas, incidiendo en que desde la asociación se exige que "lo primero es cumplir con las medidas higiénico sanitarias".

"Las buenas noticias no son comunes y hacer pública esta bonificación es motivo de alegría. Será un balón de oxígeno para los negocios". Marteles ha agradecido la "empatía, capacidad de escucha y voluntad política del Ayuntamiento porque supone un esfuerzo teniendo en cuenta la comprometida situación económica de las arcas municipales". Asimismo, ha confiado en que esta "empatía y generosidad se extienda a otras administraciones" entre las que ha citado al Gobierno de Aragón al que ha reclamado "ayudas a fondo perdido".

El secretario general de Horeca, Jesús Boillos ha opinado que esta medida es "necesaria y oportuna" para un sector "castigado en esta crisis profunda". Ha reconocido que supone un paso más en el camino para la recuperación de la hostelería y del turismo, pero ha observado que "aún queda por recorrer".

Tras dar las gracias por la "predisposición del Gobierno municipal" ha añadido: "Queremos recorrer más pasos con vosotros".

Para leer más