El Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) rechaza el nuevo modelo, a propuesta de Chunta Aragonesista

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 11:37

TARAZONA (ZARAGOZA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobó esta semana una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) por la que el Consistorio muestra su disconformidad con el acuerdo para la financiación autonómica. La moción fue aprobada con el apoyo del PP, la abstención de PAR y CC-IU y el voto en contra del PSOE.

El portavoz municipal de CHA, José Luis Martínez, remarcó como con el debate y votación de esta propuesta "otra vez vemos que el PSOE se queda solo en este tema, por haberse entregado a los intereses de su partido en vez de preocuparse por el futuro de Aragón".

El objetivo de la moción de CHA, explicó, "era hacer ver que con este nuevo sistema de financiación Aragón vuelve a perder peso específico dentro del conjunto de las comunidades del Estado español".

José Luis Martínez consideró que el nuevo sistema de financiación "no sólo resulta decepcionante desde el punto de vista de Aragón, sino que pone en evidencia que el Gobierno de Marcelino Iglesias ha incumplido el mandato parlamentario que le obligaba a defender en la negociación con el Estado las peculiaridades financieras recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón".

En este punto, Martínez recordó que su partido no apoyó el Estatuto, "entre otras razones, porque no se garantizaba que la financiación que llegase a Aragón correspondiese a criterios como la extensión y la dispersión territorial, o el envejecimiento de la población".

En ese momento, "ni PSOE, ni PP, ni PAR, ni IU, ninguno quiso hacer caso a las propuestas de Chunta Aragonesista que buscaban un estatuto de primera para evitar que sucediera lo que ha sucedido; y ahora el Gobierno de Aragón está siendo conformista y no ha dado la batalla ni siquiera por defender lo poco que exige este Estatuto".

Por último, el portavoz de CHA incidió en que no le molesta el papel que han desempeñado otras Comunidades autónomas en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, sino que "a la sociedad aragonesa lo que debe molestarle es que Iglesias no haya tenido ningún papel en las negociaciones, porque se ha limitado a recoger lo que le daban y punto", concluyó José Luis Martínez.