7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Teruel aprueba sus presupuestos, por valor de 57 millones de euros, sin el apoyo de la oposición

TERUEL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel celebrará mañana lunes, 29 de diciembre, un pleno extraordinario en el que aprobará el presupuesto general correspondiente al ejercicio de 2009, que asciende a 57.113.183,72 euros. El capítulo de inversiones asciende a 26.674.266,86 euros, que se completarán con la inversión de 6 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto de presupuestos comenzó a debatirse en la comisión informativa de Economía y Hacienda el pasado 15 de diciembre, de forma que respecto al primer borrador se han incluido algunas inversiones recogidas en las enmiendas que presentaron Partido Popular y Chunta Aragonesista. Estas inversiones ascienden a 850.000 euros que se han incluido en el presupuesto que se aprobará el próximo lunes.

Estas actuaciones son mejoras en el alumbrado en el barrio del Carmen y Ensanche, repetidores TDT, soterramiento de los contenedores de la plaza Playa de Aro, actuaciones en muros de contención, acondicionamiento de solares urbanos y redacciones de proyectos para las conexiones del camino Capuchinos y cuesta Los Gitanos. Aún así, en la última comisión informativa, celebrada esta misma semana, los dos partidos de la oposición votaron en contra de los presupuestos, un voto que, previsiblemente se repetirá el próximo lunes.

El presupuesto de 2009 se ha elaborado teniendo en cuenta el Plan Económico- Financiero que el consistorio aprobó el pasado mes de noviembre. Según indican desde el Ayuntamiento, "se trata de un presupuesto marcado por la austeridad en el que se han incluido numerosas medidas de control del gasto".

Entre ellas, la creación de un comité de control presupuestario cuya labor será la de controlar el cumplimiento del plan económico financiero; la puesta en marcha de una central de compras para mejorar la gestión en la adquisición de suministros o la búsqueda de subvenciones para gasto corriente.

Además, se incidirá en el fomento de medidas de ahorro energético, con el objetivo de reducir el consumo mediante criterios de ahorro y se optimizará la obtención de recursos a través del patrimonio municipal. También se establecen criterios de austeridad y control de gasto en todas las partidas y se congelarán tanto las asignaciones por asistencia a pleno y a comisiones que perciben los miembros de la corporación, como las correspondientes al funcionamiento de los grupos municipales.

En cuanto a las inversiones, el borrador de presupuestos incluye las obras de urbanización del Polígono Sur --5.578.361,41 euros--; también la remodelación de la plaza Domingo Gascón --3.788.000 euros para 2009--; el asilo-conservatorio de música --1.150.000 euros-- y más de cincuenta obras que suman un importe de 3 millones de euros.