El Ayuntamiento de Teruel bonificará en 2007 a los turolenses que menos agua consuman

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 18:17

TERUEL, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel bonificará en 2007 a los turolenses que menos agua consuman. En el proyecto de impuestos y tasas que propone el equipo de gobierno (PSOE-PAR), se incluye esta novedad para bonificar a los usuarios que hayan reducido el consumo al menos en un 10 por ciento.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situaba a Teruel como una de las provincias que favorecía el despilfarro de agua. El mayor uso del agua, en un 78 por ciento, es doméstico, y esta bonificación, según la concejal de Hacienda, Carmen Moles, sería otra forma de "concienciar sobre el consumo responsable, pues el agua es un bien que empieza a escasear y toca hacer conciencia y buscar un consumo eficaz, pues sabemos que el uso doméstico acapara el 78 por ciento del consumo".

Otra novedad será la ampliación del límite de ingresos para acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI (Impuesto de Bienes Muebles) de la vivienda habitual de familias numerosas. En cuanto a la tasa que tendrán que pagar los camiones con determinado tonelaje que circulen por el Centro Histórico, Moles, dijo que "sería una manera de ayudar a la financiación de las obras de reparación de los desperfectos que causan los vehículos pesados en las calzadas, obras muy costosas, y de controlar su tráfico".

Además también se están estudiando otros impuestos nuevos, como un precio público para los libros que edite el Ayuntamiento. El equipo de gobierno propone una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, de un 3,7 por ciento, el equivalente al IPC interanual del mes de agosto, salvo para los impuestos sobre la plusvalía que quedará congelado.

Las ordenanzas fiscales se aprobarán en el pleno municipal de este mes de octubre, tras pasar por comisión de Economía y ser debatidas con los grupos de la oposición, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.