Ayuntamiento de Teruel y Caja Mediterráneo impartirán un ciclo contra la violencia de género en la capital turolense

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:53

TERUEL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel y Caja Mediterráneo han puesto en marcha en la ciudad el programa 'CAM Mujer', una propuesta de Obras Sociales CAM. Este programa se centra en la prevención de la violencia de género y lleva por título 'Conocer para cambiar la mirada'.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, ha explicado en rueda de prensa que "el programa está dirigido a jóvenes de tercero y cuarto de Educación Secundaria, de Bachiller, y de Formación Profesional, con el objetivo de que a partir del conocimiento establezcan un pensamiento crítico para cambiar las creencias, las actitudes y los estereotipos culturales y sociales, para conseguir que las actitudes violentas no existan". En estas sesiones, que comenzarán el próximo lunes, 25 de febrero, participarán unos 250 alumnos de colegios e institutos de Teruel.

Por su parte, Lorenzo Andreu, de Obras Sociales CAM, ha señalado que las jornadas se centran en la prevención "que es fundamental", al tiempo que ha apuntado que "intenta cambiar las creencias, actitudes y mitos que sustentan la violencia de género, que se basa por un lado, en la legitimación de la violencia, y por otra, las diferencias entre hombre y mujer".

Además, Andreu ha destacado que hay tres tipos de talleres. El primero es el dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, en el que "tratamos de llegar a los jóvenes cuando tienen sus primeras relaciones de pareja. Es fundamental empezar a concienciarles".

Los talleres también se dirigen a profesionales y agentes sociales. En este caso, los argumentos se estructuran en torno al concepto, tipos y dinámica de la violencia contra la mujer, las causas y los factores asociados a la aparición y al mantenimiento de situaciones de violencia en la pareja, las estrategias de prevención, la detección e intervención de urgencia ante casos de maltrato, así como la información sobre los recursos de atención y derivación.

Finalmente, hay un taller dirigido a mujeres, en el que se analiza la desigualdad, los roles y los estereotipos de género, cómo se manifiesta eso y cómo repercute en la vida cotidiana, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo y alerta de la violencia en la pareja, el análisis de los mitos y realidades asociados al maltrato hacia las mujeres, la información sobre recursos de asesoramiento y ayuda, así como el análisis de modelos positivos de mujer.

Los cursos para los jóvenes comienzan el lunes y se desarrollarán durante toda la semana, en los diferentes colegios que participan en esta iniciativa. En el caso de los talleres para mujeres y profesionales, serán los días 26 y 28 de febrero, en el Centro Social del Arrabal. Todavía hay algunas plazas libres.