El Ayuntamiento de Teruel confía en que las obras de la plaza del Torico no generen muchos inconvenientes

Plaza del Torico (Teruel)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 20:08

TERUEL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras para sustituir las luminarias en la Plaza del Torico de Teruel comenzarán "de forma inminente", según han confirmado fuentes del Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, si bien el Ayuntamiento turolense todavía no ha recibido la comunicación oficial. El consistorio confía en que las afecciones sean las menores posibles para los ciudadanos.

El inicio de los trabajos se producirá tras la firma del contrato entre la empresa y el Gobierno de Aragón y durarán dos meses. Las obras no tendrán coste alguno para la Administración, sino que serán asumidas por las empresas que llevaron a cabo la reforma de la plaza (Acciona, b720 y Tirwal).

Todavía no hay una fecha concreta para esa firma, pero podría ser a finales de agosto o comienzos de septiembre, en todo caso, de manera "inminente". El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, firmó el pasado viernes la orden para ejecutar las obras.

En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha señalado que "aún no tenemos la comunicación inicial del comienzo de las obras", que se iban a ejecutar el pasado mes de junio, pero que "se retrasó por problema legales y de Intervención".

En este sentido, Fuertes ha señalado que "casi nos vino mejor, por la cercanía de La Vaquilla, para no tener el espacio ocupado por obras".

MAL FUNCIONAMIENTO

Los trabajos permitirán sustituir las cerca de 1.200 luminarias que hay incrustadas en el suelo de la Plaza del Torico, que se inauguraron en 2007 y que, desde entonces, no han funcionado correctamente.

Ahora, la mayor parte de las lámparas se sustituirán por piedra basáltica, similar al adoquinado de la plaza, excepto unas 150 luminarias, las que están alrededor de la fuente, que se sustituirán por lámparas de luz blanca, "de funcionamiento contrastado", ha dicho Fuertes, quien ha señalado que "estaremos muy pendientes porque sabemos lo que pasó con las anteriores".

Esta opción fue la elegida por el Gobierno de Aragón entre otras posibilidades que fueron desechadas también por el consistorio por estética y seguridad. En este sentido, el edil ha deseado que las obras generen las menores afecciones posibles a los ciudadanos.

Según ha dicho, "las obras se harán después del verano, así que baja la intensidad del turismo" y "no creará problemas"; además, ha recordado que las obras "se hará por zonas, para que las molestias sean escasas y sólo durarán dos meses".

MOBILIARIO URBANO

Por otro lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha recordado que la concejalía de Medio Ambiente del consistorio trabaja en el proyecto de instalación de bancos y jardineras en la plaza del Torico.

Así, ha apuntado, "ya se está buscando financiación" para poder instalar bancos "en zonas estratégicas y que los ciudadanos se puedan sentar sin tener que pagar una terraza". La medida --que fue sugerida también por IU-- parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Pensionistas de la ciudad.