El Ayuntamiento de Teruel refuerza el servicio de limpieza del Ensanche con una nueva máquina barredora

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:18

TERUEL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha reforzado el servicio de limpieza del barrio del Ensanche con la incorporación de una nueva máquina barredora que, se incorpora gracias al acuerdo suscrito con Fobesa, la empresa con la que el Consistorio renovó, el pasado mes de noviembre, el contrato de limpieza de este barrio de la ciudad.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó a los medios que con este nuevo sistema de gestión, se pretende "descargar de trabajo a la plantilla municipal que se centrará en otras zonas de la ciudad". Además, la separación por barrios "permitirá mejorar la limpieza en el resto de la ciudad", dado que "según las necesidades" este sistema se podría extender a otros barrios de la ciudad.

La nueva barredora lleva incorporado un sistema de limpieza denominado 'sweepy-jet'. Se trata de un brazo robotizado que simultáneamente hace las funciones de sopladora y baldeadora, arrastrando la suciedad por medio de agua a presión y que permite limpiar por debajo de los coches.

El equipo de limpieza está formado por cuatro trabajadores y la nueva máquina. Además, se van a utilizar mandos 'HTM', un sistema, similar a un walki-talkie, por el que se controlarán, mediante GPS, incidencias como papeleras rotas o desbordadas.

El servicio también incluye la utilización de una máquina baldeadora con agua fría o caliente que, se utilizará un día a la semana para limpiar pintadas o manchas, la limpieza en fiestas, la disponibilidad en emergencias y tres limpiezas anuales de papeleras.

VACANTES PLANTILLA DE LIMPIEZA

Por otro lado, el alcalde de Teruel ha negado que el número de vacantes en la plantilla municipal de limpieza sea demasiado elevado. Ferrer señaló que "el sistema de provisión de algunas de las vacantes impide que se haga con tal celeridad que, al día siguiente de que alguien esté de baja, tenga un sustituto porque no podemos asistir a la empresa privada y que en algunos casos es obligado acudir a la promoción interna".

Además, Ferrer aseguró que "este equipo de gobierno cubrió las seis plazas vacantes que había cuando llegamos". El primer edil agregó que "siempre se dará que alguien esté de baja, porque en una plantilla tan grande es muy difícil que la plantilla esté al cien por cien".

En la actualidad, son cuatro las vacantes que se pueden cubrir, aunque hay algunas más que no se pueden cubrir en este momento y no "por voluntad del Ayuntamiento, ni por falta de dinero", concluyó Miguel Ferrer.