El Ayuntamiento de Teruel rinde un homenaje al tenor turolense andrés marín

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:41

TERUEL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel va a rendir el próximo sábado un homenaje al tenor turolense Andrés Marín. Dicho acto consistirá en el descubrimiento de una placa en su honor por parte de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, en el Teatro que lleva su nombre. Por la tarde, se celebrará un concierto homenaje a cargo de la Asociación Amigos de la Música de Zaragoza.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, ha señalado que "el objetivo de este acto es tener un merecido reconocimiento hacia el turolense Andrés Marín, nos sentimos muy orgullosos porque supone saldar una deuda que la ciudad de Teruel tenía con este reconocido tenor que triunfó en todos los escenarios de su época y llevó muy alto el nombre de Teruel".

Andrés Marín nació en Teruel el 4 de febrero de 1843. Su formación se inició de la mano del organista de la Catedral de Teruel, Vicente Comas, que le hizo niño cantor de voz blanca. Ya en la adolescencia, se trasladó a Valencia, donde ejerció de afinador de guitarras, trabajo que continuó años después ya en Madrid.

La casualidad hizo que el director del Real Conservatorio de Madrid, Hilarión Eslava, escuchara su prodigiosa voz, y decidiera convertirle en su discípulo. De esta manera, Andrés Marín pudo perfeccionar sus estudios de solfeo y canto, época en la que hizo amistad con el que sería años más tarde otro gran tenor, el navarro Julián Gayarre.

Marín entró a formar parte del coro del Teatro Real, debutando como segundo tenor en el año 1866, cantando óperas como "Guillermo Tell" o "El Profeta". Posteriormente, actuó en Portugal, Londres, San Petersburgo, Milán, París, Roma, entre otras importantes ciudades. El turolense también triunfó en Cuba y Argentina.

Tras compartir escenario con los mejores artistas líricos de su época, y haber recorrido una carrera profesional llena de éxitos, regresó a Teruel, donde se decidió dedicarse a la política, llegando a ser Teniente de Alcalde y posteriormente, Alcalde de esta Ciudad. Tras su muerte, la Ciudad dio su nombre al principal Teatro, en 1918.

El homenaje al Tenor Andrés Marín que el Ayuntamiento de Teruel va a rendirle el próximo sábado, se incluye en la programación de 'Culturia Teruel'. La alcaldesa de la Ciudad, Lucía Gómez, recibirá a las 12,30 horas. en el Salón de Plenos a los integrantes de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, que han sido parte activa en la preparación del acto.

Posteriormente, se trasladarán al Teatro Marín, donde se descubrirá una placa de cerámica, en honor a su memoria. Por la tarde, tendrá lugar el concierto homenaje, a las 18,00 horas. La entrada al mismo será gratuita.