El Ayuntamiento de Teruel y el Servicio Provincial de Educación colaboran en la formación de adultos

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:35

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades municipales Urban y Reviter han firmado hoy dos convenios de colaboración con el Servicio Provincial de Educación y la Escuela de Adultos "Isabel de Segura" para colaborar en la celebración de los talleres de empleo para adultos y para favorecer la integración de los inmigrantes mediante la educación.

En virtud de este acuerdo, la Escuela de Adultos ofrecerá tres talleres de dos horas de duración, y orientados a los alumnos-trabajadores de los talleres de empleo que desarrolla la sociedad, a los que se les ofrecerán técnicas de búsqueda de empleo, fomento del autoempleo y derechos y deberes de los trabajadores.

El concejal delegado de Reviter, Pedro Joaquín Simón, ha señalado que los alumnos reciben formación ocupacional, pero también una formación básica que les sirva, "no sólo para su participación y desarrollo personal, sino una formación académica que les permita una formación inicial para desarrollarse en todos los ámbitos de la vida".

Simón explicó que esta instrucción les permite "el poder optar a las pruebas libres del acceso a los ciclos formativos de Grado Medio".

Por su parte, el concejal delegado de Urban, Luis Muñoz, ha apuntado que los inmigrantes que viven y trabajan en Teruel recibirán recursos para "poder defenderse en términos de aprendizaje de nuestro idioma, de educación para asistencia socio-sanitaria, o en cuestiones como el carné de conducir", al tiempo que ha anunciado la reedición de la iniciativa de "Cuentos sin fronteras".

El director del Centro Público de Educación de Personas Adultas "Isabel de Segura", Agustín Sanz, ha recordado que gracias a los cursos impartidos en colaboración con Urban, entre 2003 y 2006 se han formado un total de 944 personas. En este caso, los cursos están abiertos para 195 alumnos, pero las inscripciones han superado las 250.

Así, a lo largo de los próximos meses habrá cursos de español, ya que "la inmersión lingüística es fundamental para la integración en la sociedad" de los inmigrantes, ha asegurado Sanz.

Unos cursos que se imparten en varios ámbitos, como el propio centro, en niveles de iniciación y perfeccionamiento. Otro de los ámbitos, se impartirá en el centro Juan Espinal. Es una actividad dirigida a padres con hijos en edad escolar, que se realiza en horario escolar, dos días por la tarde. Unas actividades que también se llevan a cabo en el Centro Penitenciario de Teruel y este año se ha llegado también a los barrios de San Blas y Villalba e incluso, como novedad, se pueden cursar a distancia, a través del Instituto Cervantes.

En cuanto a los cursos de apoyo lingüístico al carné de conducir, Sanz ha puntualizado que "no se debe confundir con la teoría que se imparte en las autoescuelas". Se trata de un apoyo para personas que tienen dificultades de comprensión para estudiar y posibilita que cuando se presentan a la prueba, con una certificación previa, "disponen de más tiempo para realizar la prueba porque les cuesta un poco más entender lo que están leyendo".

También ha destacado que en esta ocasión no habrá separación en los cursos de informática, de manera que los inmigrantes formarán parte de los grupos establecidos.

Finalmente, y dirigido a la formación para el empleo, se impartirán cursos de atención y apoyo psicosocial en el domicilio "porque es una línea en la que los inmigrantes trabajan habitualmente, y necesitan de una formación específica". Para todos estos programas, Urban invertirá un total de 26.000 euros durante el presente curso académico.