Ayuntamiento y Universidad potenciarán el Casco Histórico para la candidatura a Capital Europea Cultura 2016

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:02

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza impulsarán las actividades y servicios en el Casco Histórico dentro de la estrategia de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 y que se plasmará en un convenio que firmarán próximamente ambas instituciones.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, avanzó que este acuerdo, aprobado hoy en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, avanzó que se trata de un convenio marco en el que se establecen las distintas líneas de colaboración y de actuación por cada una de las partes, y cuyo alcance se concretará con acuerdos específicos, cuyo desarrollo se pondrá en marcha de manera inmediata y progresiva.

Este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables bianualmente, será ratificado por el Gobierno de la ciudad, al igual que por los órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza.

La finalidad de este convenio es avanzar en la revitalización del Casco Histórico, mejorar las condiciones y servicios de la comunidad universitaria, se garantiza el apoyo de un "aliado estratégico muy importante" para la candidatura de Zaragoza 2016 y se inicia el embrión de lo que en el futuro podría ser el Distrito Universitario del Casco Histórico de la ciudad.

CUATRO APARTADOS

Así, Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza colaborarán en cuatro apartados. Uno de ellos es un programa de alojamiento para universitarios en el Casco Histórico, tanto con la reserva de un cupo de viviendas municipales de alquiler como mediante la intermediación de Zaragoza Vivienda en el mercado inmobiliario (bolsa de pisos de alquiler para estudiantes).

Promoción de un edificio destinado a alojamiento para universitarios con servicios comunes, ubicado también en el Casco Histórico, y que según avanzó Jerónimo Blasco sería convertir el edificio de Pontoneros en una residencia universitaria, que además de vincular la Universidad al Casco Histórico "generará nuevos equipamientos y negocios".

Esta medida se incluye en el marco del 'Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación 2009-2012'.

Un tercer aspecto pasaría por destinar a los universitarios edificios municipales en el Casco Histórico como salas de estudio, ampliación del horario de las bibliotecas en épocas de exámenes o la construcción de nuevas bibliotecas.

Finalmente, Jerónimo Blasco citó la Creación de la "Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza", que tendrá carácter interdisciplinar --arquitectura, ciencias sociales--, que además de favorecer la generación de nuevo conocimiento y generar investigación avanzada, permitirá realizar tareas prácticas de formación que faciliten a los alumnos su incorporación al mundo laboral y empresarial.

Estas medidas se complementan con el apoyo a la candidatura de Zaragoza a la Capital Cultural Europea 2016 por parte de la Universidad, participando en la elaboración y defensa de la candidatura, así como el compromiso de la institución académica de seguir colaborando activamente en el caso de que la ciudad sea designada para este evento.