El Ayuntamiento de Villafranca del Campo (Teruel) reclama ayudas por los daños que ocasionan las grullas

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:58

TERUEL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villafranca del Campo ha convocado a los alcaldes de los municipios de Jiloca, a organizaciones agrarias y a agricultores a una reunión el próximo viernes a las 19,00 horas para unirse a la hora de reclamar ayudas al Gobierno de Aragón por los daños que causan la grullas en los campos de cereales de la zona.

El alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Angel Navarro, explicó que "las grullas se comen el maíz de la zona, hay muchas reclamaciones de agricultores de forma individual, que ni siquiera se contestan desde la DGA, antes aún nos pagaban algo pero desde hace 3 o 4 años ni siquiera contestan a las cartas".

Más de 20.000 grullas pasan el invierno en la comarca del Jiloca al acudir a dormir a la laguna de Gallocanta. Son unas aves protegidas por lo que los agricultores no pueden actuar a diferencia de lo que ocurre con otros animales como los jabalíes.

Por ello quieren que haya unión en las reclamaciones "para actuar de forma conjunta a ver si así atienden a los daños que sufren los agricultores".

Insisten en la zona en que la siembra tardía, a partir de octubre, se pierde porque se la comen las grullas. Hay agricultores que han tenido que sembrar varias veces sus campos. Se calcula que este invierno están invernando unas 22.000 grullas en la laguna de Gallocanta según la Asociación de Amigos de Gallocanta, que celebrará del 4 al 11 de febrero la Fiesta de las grullas.