28 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza acondiciona las aceras para evitar resbalones en el entorno de la calle Don Jaime

El Ayuntamiento de Zaragoza acondiciona las aceras para evitar resbalones en el entorno de la calle Don Jaime
La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, y la presidenta de Zaragoza Centro, Marian Diez. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la calle Don Jaime, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, para evitar los resbalones y caídas en días de lluvia. La inversión total de este proyecto es de 100.000 euros.

Cavero ha explicado que estas aceras están pavimentadas con piedra arenisca, que se colocó en 1991 cuando se llevó a cabo la renovación integral de la calle. Seis años después, en 1997, se realizó un primer tratamiento para recuperar la rugosidad superficial. Sin embargo, desde entonces, no se había vuelto a actuar sobre él y el pavimento resultaba muy resbaladizo tras más de 20 años sin tratarse.

Se trata de "una medida de seguridad para los peatones", ya que por esta calle transitan cientos de personas diariamente y "una de nuestras labores es garantizar la seguridad de los vehículos y de las personas que la transitan y, en esto estamos empeñados", ha señalado la consejera.

Cavero ha indicado que esta obra estaba prevista para el mes de febrero, cuando finalizara la temporada de rebajas invernales, pero la pandemia del coronavirus y el confinamiento, han retrasado su inicio: "Dichos trabajos se iniciaron el pasado 3 de agosto y desde el Consistorio han previsto su finalización este mismo mes". "Lo hemos hecho en el mes de agosto para no generar ninguna afección ni al tráfico, ni a comerciantes y peatones", ha apuntado.

En este sentido, estas mejoras se están realizando en tramos de 150 metros, según ha manifestado Cavero, para que los comercios de la calle "no sufran ningún perjucio y tampoco los viandantes y los turistas --aunque este año sean menos-- y así, pueden pasear con tranquilidad y entrar en los bares y comercios de la zona".

Este acondicionamiento supone la mejora de 650 metros de acera, entre ambos lados de las calles Santiago y Don Jaime. No obstante, la empresa promotora ha adquirido el equipamiento necesario para habilitar o mejorar el pavimento de otras vías públicas de la ciudad que puedan necesitarlo.

Por su parte, la presidenta de la asociación Zaragoza Centro, Marian Díez ha valorado estas reformas de la vía pública porque llevaban mucho tiempo demandándolas. "Las asociaciones de comerciantes --la de Don Jaime y Zaragoza Centro-- y las asociaciones de vecinos, porque aquí vive mucha gente mayor, lo habíamos solicitado porque era un peligro constante", ha aclarado.

"Estamos encantados todos porque ni han molestado a los peatones, ni a los comerciantes, ya que las obras duran pocos días y no tenemos la calle levantada durante dos meses. Era una obra absolutamente necesaria", ha concluido Díez.