23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza bajará en 2021 el tipo general del IBI que afectará a unos 500.000 inmuebles

El Ayuntamiento de Zaragoza bajará en 2021 el tipo general del IBI que afectará a unos 500.000 inmuebles
La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2021 que suponen una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,74 por ciento para situarse en el 0,4123 que afectará a unos 517.000 inmuebles.

Esta bajada del tipo "asegura que se congela el recibo" ha indicado la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, para apuntar que los coeficientes que aplica la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda no se conocen todavía.

En rueda de prensa, Navarro ha contado que en caso de no aplicarse esta bajada del tipo el Ayuntamiento ingresaría un millón más de euros que cobraría a los ciudadanos en el IBI. Este es el impuesto que mayor recaudación supone para el Ayuntamiento de Zaragoza, unos 158 millones de euros anuales y la cifra de este año 2020 no está cerrada.

María Navarro ha subrayado que se ha aprobado el expediente de ordenanzas fiscales 2021 en una situación "sin precedentes" por el efecto de la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas, pero ha añadido: "somos fieles a los compromisos y no se suben los impuestos".

Ha recordado que en el IBI por tres años consecutivos se bajan los coeficientes. "En 2021 no se sabe qué pasará por parte del Catastro y por eso se han hecho unas ordenanzas que rebajan el tipo general el 0,74% para que el recibo no se vea afectado y baje un poquito".

También se introducen bonificaciones expresas del ámbito medioambiental que han denominado "ordenanzas verdes" y que se aplican en el IBI, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

ALTURA DE MIRAS

"Son unas ordenanzas fiscales buenas en tiempos difíciles por la pandemia y no olvidamos los compromisos adquiridos al llegar al Gobierno de Zaragoza".

María Navarro ha apelado a la responsabilidad de la oposición al señalar que todos los grupos municipales son conscientes de la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza: "No creo que se opongan a bajar el IBI a la generalidad de los ciudadanos, a hacer unas ordenanzas que miran a Europa y a favorecer el pago a los más vulnerables". Ha agregado que estas ordenanzas fiscales "tienen sentido común" y ha asegurado que hablarán con todos los grupos municipales.

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales los grupos municipales disponen de 15 días para presentar los votos particulares y ha confiado en la "altura de miras" de todos porque será un año "duro", ya que se han disparado las ayudas de urgente necesidad de 4 a 9 millones de euros y "hay determinadas cosas en las que hay que estar unidos".

NOVEDADES

Entre las novedades figura la ampliación de tres a cinco años de la bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del IBI a las viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene igual que este año, garantizando una reducción de los recibos de entre un 60 o un 70 por ciento, según la categoría. Sólo tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no lo hicieron en 2020 o las que durante este año han obtenido la categoría y tiene de plazo hasta el 31 de diciembre.

ICIO

La ordenanza fiscal reguladora del ICIO se bonifica en un 95% en tres casos. Uno de ellos, las construcciones, instalaciones u obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras fuentes de energía renovable.

Para 2021 se elimina el requisito de que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de homologación de la Administración.

El segundo caso en el que se bonifica el 95 por ciento es en la rehabilitación o incorporación de aislamiento térmico que disminuya, al menos, en un 50 por ciento la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio.

El tercer supuesto atañe a actuaciones de rehabilitación que permitan alcanzar las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente para edificios de consumo casi nulo.

Asimismo, se elimina el requisito de la antigüedad para aplicar la bonificación del 90 por ciento del ICIO en las construcciones, instalaciones y obras en edificios que mejoren la accesibilidad; y también se suprime el criterio de antigüedad para acogerse a esta bonificación del 90 por ciento pero siempre que el 70 por ciento de la superficie catastral se destine a vivienda.

FRACCIONAMIENTO

También se ha modificado la ordenanza fiscal número 1 que alude al pago fraccionado o aplazamiento en la recaudación de los tributos de modo que las personas vulnerables podrán solicitar aplazar o fraccionar su deudas superiores a cien euros que hasta ahora eran de 150 euros y se podrán abonar en cuatro años frente a los tres actuales.

Se han establecido tramos por importes que en el caso de entre los 100 y 300 euros se puede aplazar o fraccionar un máximo de tres meses; entre 301 y 600 euros el plazo es de hasta seis meses; de 601 a 6.000 euros será de un máximo de un año; entre 6.001 y 18.000 euros se elevará hasta dos años; de 18.001 a 180.000 euros se establece en tres años y las deudas superiores a 180.001 euros se podrán aplazar o fraccionar por un plazo máximo de cuatro años.

Los hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales no supere el salario mínimo, se podrán acoger al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 4 por ciento si están domiciliados. Para estos hogares, en la tasa de cementerios se establece una "cuota 0" en las tasas por mantenimiento de servicios generales.

Por otro lado, los desempleados, con independencia del tiempo que lleven sin trabajo, estarán exentos del pago de las "tasas por examen". María Navarro ha agregado que las tasas y precios públicos se están reordenando y se aprobarán de manera separada.

HOSTELERÍA

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado no cobrar la tasa de veladores de 2020, que beneficiará a 2.345 veladores y supondrá que el Ayuntamiento dejará de percibir más de un millón de euros.

"La medida muestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el sector de la hostelería de la ciudad, sin duda, uno de los que más ha sufrido el efecto de la pandemia de la COVID-19", ha concluido María Navarro.

Contador

Lo más leído en Aragón