El Ayuntamiento de Zaragoza crea grandes zonas peatonales para los primeros paseos en estado de alarma

Mapa de las ocho grandes zonas peatonales de Zaragoza para los  paseos en confinamiento
Mapa de las ocho grandes zonas peatonales de Zaragoza para los paseos en confinamiento - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 20:04

Azcón pide un "esfuerzo especial de responsabilidad" y propone que los ciudadanos salgan por tramos de edad

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un plan que habilita grandes zonas peatonales en ocho distritos de la ciudad que por su diseño urbanístico necesitan de un mayor esponjamiento para facilitar los primeros paseos a los ciudadanos autorizados en el estado de alarma decretado para evitar propagar el coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, han dado a conocer este plan que han denominado "fines de semana peatonales", sobre el que trabajan desde el pasado lunes para aplicarlo desde este próximo 2 de mayo.

Los ciudadanos tendrán que respetar la distancia social de al menos dos metros de distancia, para desplazarse no mas de un kilómetro desde su casa y e "ir lo más protegidos posible para facilitar la propia seguridad y la de los demás", ha apostillado Azcón, para apuntar que se difundirá en cuñas de radio.

"Lo fundamental para tener éxito tras el fin de semana pasado, cuando salieron los menores de 14 años, es pedir un esfuerzo especial y de responsabilidad a los ciudadanos porque hay tres grupos de personas que saldrán a la calle", ha expresado Azcón.

En este sentido, se ha referido a los deportistas, de los que ha dicho que "tienen sentido del sacrificio"; los niños, cuyos responsables son los padres; y las personas mayores, a los que la "responsabilidad de la madurez y experiencia les hace ser más conscientes de los problemas de la vida".

Con el objetivo de mantener la distancia social entre las personas que saldrán a la calle, "el Ayuntamiento pone el espacio de la ciudad al servicio de las personas".

LA MAYOR PEATONALIZACIÓN

El alcalde ha subrayado que será la "mayor operación de peatonalización" y el mayor número de calles que se van a cortar al tráfico permitirán tener espacio suficiente para pasear o hacer deporte. Ha asegurado que se garantizará el acceso a los garajes, pero ha recomendado no utilizar el coche, salvo fuerza mayor, porque es fin de semana.

Los criterios sobre los que se han tomado las decisiones de peatonalización son cuatro que atañen a la morfología de la ciudad, ya que hay barrios más anchos con mas zonas verdes y otros más cerrados, como Delicias o el Casco Histórico.

También se han planteado corredores de seguridad que desemboquen en parques de la ciudad; se han considerado los medios de protección civil; y las afecciones al transporte público que circulará con normalidad.

Azcón ha asegurado que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos, quiere que el plan cuente con las aportaciones de los grupos municipales, a los que se informará en la reunión de la Junta de Portavoces de esta tarde y también en el pleno de este jueves.

Asimismo, este miércoles ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con quienes se volverá a citar este jueves para coordinar a las Policías Local y Nacional. "Este nuevo reto del fin de semana es para todas las ciudades", ha dicho.

A su parecer, la experiencia del pasado domingo en Zaragoza "estuvo especialmente bien hecho, aunque hubo problemas, que es bueno señalar para no volver a repetir, si bien en general hubo un buen comportamiento", ha opinado sobre la salida de los menores de 14 años.

ÁREAS PEATONALES

La consejera municipal Natalia Chueca ha detallado las ocho grandes zonas peatonales que estarán operativas los fines de semana entre las 10.00 y las 20.00 horas.

En Delicias, que es uno de los distritos de mayor densidad demográfica, se abren tramos en la avenida Navarra, entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso; en la calle Duquesa Villahermosa desde la Avenida Carlos I hasta la plaza de Roma y la calle Berdusán.

En el Casco Histórico y Centro, se une el puente Piedra, que se peatonaliza con calle Don Jaime hasta plaza Aragón pasando por el paseo de la Independencia para llegar a Gran Vía.

En San José, se peatonaliza la avenida Cesáreo Alierta entre Camino de las Torres y avenida San José y la calle León XIII desde el paseo de las Damas hasta paseo de la Constitución. De esta forma se une el paseo de Sagasta y paseo Constitución y se enlaza con el corredor de Cesáreo Alierta.

En Torrero, que tiene zonas verdes y el Canal, se ha abierto la calle Lasierra Purroy en el tramo desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez para minimizar afecciones al transporte público "buscando el equilibrio", ha apostillado Chueca.

En el distrito de La Almozara, se habilitará la calle Batalla de Arapiles para bajar hasta el corredor el Ebro y disponer de un camino de más fácil acceso.

LÍNEAS DE AUTOBÚS

En Las Fuentes, se podrá pasear por el eje de las calles Silvestre Pérez con la calle Pedro Cubero, que permite unificar un espacio y ampliar zonas peatonales

En Valdefierro, que es un distrito de calles estrechas, se peatonalizan las calle Osa Mayor y Osa Menor para tener dos corredores verticales peatonales.

Todas estas aberturas se unen a las 86 zonas verdes del pasado domingo, que "no estaban en perfecto estado de revista, pero se ha hecho intenso plan de trabajo para disfrutar este próximo fin de semana", ha dicho Chueca.

En el autobús, habrá unos "mínimos desvíos" que se comunicarán en la web, pero el beneficio entre los ciudadanos y el mover alguna parada compensa, dado que, además, el uso del bus es prácticamente inexistente los fines de semana, ha detallado la consejera municipal de Movilidad.

En concreto, las líneas afectadas en alguna parada son las número 36, 42, 51 y 52, 22, 38, 21, 22, 30, 38, 40, 28, 29, 35 y 39. Asimismo, se mantienen los mismos servicios para el lunes porque es un "nivel correcto de equilibrio entre oferta y demanda tras las modificaciones del 16 de abril", ha aclarado Chueca, para agregar que se realizan inspecciones continuas que detectan problemas y si hay saturación se introducirán refuerzos si se considera necesario.

HORARIOS

Azcón ha avanzado que se trabaja en establecer horarios por grupos de edad, pero ha emplazado a que el Ministerio de Sanidad lo dé a conocer el próximo viernes.

"Lo vamos a pedir a la Delegación del Gobierno y en la FEMP porque es bueno que haya orden y disciplina en un momento crítico como este. Ayudará a evitar aglomeraciones y respetar la distancia social mínima". Tras esta observación, Azcón ha aportado el dato de que en Zaragoza hay 89.000 menores de 14 años, frente a los 157.307 mayores de 65 años.

"Desconocemos si saldrán los ciudadanos a pasear y a hacer deporte con las bicis. El Gobierno central tiene que concretar más esas medidas", ha incidido Azcón, quien ha señalado que las zonas de aparatos para hacer ejercicio las personas mayores no se podrá usar, al igual que los juegos infantiles.

En cuanto a la actuación de la Policía Local, ha recordado que está bajo el mando único del Ministerio del Interior y ha dicho que si no se cumplen las normas se apercibe a los ciudadanos, pero ha confiado en el "sentido común" de las policías ante posibles incumplimientos. "Cuando se pone una multa la regla general es que esa persona ha incumplido y la multa se la merece", ha esgrimido.

Leer más acerca de: