21 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza destina un millón de euros para bonificar al cliente en las compras en el comercio local

El Ayuntamiento de Zaragoza destina un millón de euros para bonificar al cliente en las compras en el comercio local
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y e l coordinador del área, Javier Puy - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado un millón de euros para bonificar las compras en comercios de proximidad con el objetivo de premiar la fidelidad del cliente y revertir una parte del importe de las adquisiciones y aportar liquidez a los establecimientos para dinamizar la economía que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, pionera en España, está impulsada por la consejería de Economía, Innovación y Empleo, y es una nueva medida de la campaña 'Volveremos si tu vuelves' que surge tras el confinamiento para fomentar las compras en el comercio local y que alcanza los 450 establecimientos adheridos y más de 32.000 bonos descargados a través de la página web.

Esta nueva acción cuenta con unos 400 establecimientos adheridos y se pueden ir sumando a lo largo de la campaña que se prolongará hasta finales de 2021.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el coordinador del Área, Javier Puy, han presentado esta iniciativa que reintegra al cliente parte del importe de su compra a través de una app que se puede descargar en el móvil o por medio de la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta Lazo, y que se podrá utilizar en la compra siguiente.

La finalidad es incentivar el consumo y la previsión es que el millón de euros que destina el Ayuntamiento de Zaragoza "movilice" diez millones de euros en consumo, ha estimado Herrarte, si bien es difícil conocer las ratios de las cifras medias de consumo dado lo innovador de la medida en España, ha recalcado.

Se han diseñado dos app, una para el comercio y otra para el cliente que debe bajársela y darse de alta con una Tarjeta Lazo o Ciudadana y un correo electrónico. Al realizar el pago deberá presentar la app que habrá generado un código QR y el comerciante con su aplicación leerá el código creado y descontará la parte del saldo acumulado que decida el cliente, pero nunca sobrepasará el 50 por ciento del importe total de la compra con un tope de cien euros.

MÁXIMOS

El importe mínimo de compra será de 20 euros y la misma app generará la bonificación que será de dos euros y el máximo consumo se ha establecido en 800 euros que tendrá una bonificación de 40 euros. En restauración por 200 euros de consumo se bonificarán 10 euros, siendo las cantidades intermedia proporcionales, pero no lineales, ha apostillado Javier Puy.

El cliente puede acumular hasta un máximo de 150 euros mensuales, pero solo 50 euros por comercio como máximo y los comercios hasta mil euros mensuales también, con la finalidad es evitar fraudes.

Se puede usar una parte del crédito acumulado y en el caso de usarlo todo se vuelve a generar crédito sobre la diferencia respecto al coste del producto adquirido.

Está diseñada hasta final de 2021 y si funciona, se planteará su prolongación, ha avanzado Herrarte para confiar en que durante la próxima Navidad "derive muchas compras".

Estas compras solo se podrán realizar en comercios de Zaragoza porque aunque forman parte de la campaña 'Volveremos si tu vuelves' ocho ciudades en España, entre ellas Madrid y Teruel, solamente la ha desarrollado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

'Volveremos si tu vuelves' es un movimiento nacional que ha surgido en Madrid al mismo tiempo que en Zaragoza y pide concienciar al cliente sobre el consumo en comercios y negocios locales. En Zaragoza, el 70 por ciento del empleo lo generan los pequeños empresarios, que reclaman liquidez y reactivación del consumo ante crisis económica derivada de la pandemia, ha expresado Herrarte.

"SIN MIEDO"

En la presentación de la iniciativa, Herrarte ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en atender estas demandas del sector al habilitar microcréditos por importe de diez millones de euros para aportar liquidez al tejido empresarial más débil.

Ha destacado que estos objetivos de consenso para el comercio los apoyan todos los grupos municipales y revela que las "instituciones son capaces de superar las diferencias cuando el bien común es lo que prima y en el Ayuntamiento se ha demostrado que los seis grupos municipales son capaces de tener una mirada alta y sacar proyectos de forma conjunta".

Ha elogiado que Zaragoza, con Smart City, "puso bien los cimientos en el pasado y la tecnología que sirve mejorar la vida ciudadanos se puede aplicar ahora" con este tipo de iniciativas, que ha contado con la colaboración del CTRZ y la Cámara de Comercio, ya que en "tiempo récord" se ha sacado adelante este proyecto.

"La ventaja de tener la información en la nube permite tener otros interfaces diferentes que caigan en el mismo saco", ha expuesto Puy para apostillar que esta medida "ha llegado para quedarse porque la plataforma está hecha". Ha avanzado que trabajan en aprovechar la geolocalización e incentivar las compras por barrios.

"Todo proyecto conlleva riesgo, pero no tenemos miedo" ha enfatizado Herrarte quien ha pedido ayuda a todos los colectivos para convencer a los comercios y ciudadanos para participar en este proyecto en el que primen las decisiones de compra en el comercio de proximidad para dinamizar el "ecosistema económico local". Además, ha apuntado que esta medida favorece la libre competencia y se busca que ese millón de euros que destina el Ayuntamiento "se multiplique por diez y se genere un sistema muy dinámico".

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