El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece más de 400 plazas en 23 cursos, algunos para personas ocupadas

Foto Arantza
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:32

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la entidad Zaragoza Dinámica ofrece un total de 400 plazas en 23 cursos, que suman más de 3.800 horas, y la novedad de este año es que algunos se dirigen para personas ocupadas.

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, y la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo de Zaragoza (IMEFEZ), María José Marco, han dado a conocer la oferta de febrero a junio de este año.

El éxito de estos cursos en los 25 años de vida y la valoración del alumnado, con una nota de 9,1 sobre 10, junto al alto grado de reinserción laboral --dos de cada tres alumnos encuentran trabajo en el año siguiente dada la calidad de los cursos-- avalan la reedición anual de esta iniciativa formativa, ha descrito Arantza Gracia.

La oferta abarca sectores con elevada demanda como son hostelería, comercio electrónico, fiscalidad empresarial, nuevas tecnologías, calidad, medio ambiente, soldadura, instalaciones eléctricas o climatización. La duración comprende desde las 50 a las 330 horas y se imparten principalmente de forma presencial en los propios centros de Zaragoza Dinámica, pero también a través del campus online para facilitar la conciliación de la formación con la vida familiar y laboral.

Algunos cursos están asociados a Certificados de Profesionalidad de forma que el alumnado obtiene, al finalizar, una acreditación profesional oficial con validez nacional.

EMPLEABILIDAD

Además de especialidades en la que Zaragoza Dinámica ya está considerada como centro de referencia, este año se incorporan al programa algunas novedades como el curso de diseño creativo con Adobe dentro de un nuevo itinerario completo de la profesión de diseñador gráfico; un nuevo curso de gestión laboral para complementar el área de administración y auditoría; una formación especializada sobre economía circular aplicada y una nueva de acreditación para trabajo en alturas.

Además, por primera vez, Zaragoza Dinámica incorpora un programa dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas ocupadas. Se trata de seis cursos en horario de tarde que permitirán tanto iniciarse en autómatas programables, fontanería, frío industrial o autoedición como adquirir las cada vez más importantes competencias transversales de comunicación o resolución de conflictos en el centro de trabajo.

Con la incorporación de estos cursos para personas empleadas, Zaragoza Dinámica busca "dar respuesta a los cambios en el mercado de trabajo y el incremento de la temporalidad y la contratación parcial, que hacen que las fronteras entre ocupación y desempleo sean cada vez menos claras".

La gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo de Zaragoza (IMEFEZ), María José Marco, ha recordado que también se brinda información para enseñar a hacer el 'curriculum vitae' y se ayuda en el proceso de prospección en el mercado laboral y la puesta en contacto con las empresas que necesitan trabajadores. Este servicio se centraliza en las instalaciones ubicadas en la calle Monasterio de Samos.

Marco ha subrayado que el Ayuntamiento realiza una "buena inversión" en instalaciones y maquinaria, que se intenta completar y mejorar. "Todos los años hay adaptaciones y novedades en los centros de formación".

ESPECIALIZACIÓN

El centro de formación del barrio Oliver se centra en especialidades de servicios a la comunidad; el centro de la calle Río Gallego se centra en agricultura ecológica y medioambiente; y el de Salvador Allende en automatismos y formación industrial.

Marco ha contado que la demanda supera ampliamente a la oferta, ya que ante las 1.300 plazas anuales se suelen recibir entre 9.000 y 10.000 peticiones.

En el proceso de selección prima el hecho de ser menor de 25 años, en otros ser mujer y en otros casos ser mayor de 45 años, ya que varía según los objetivos de las distintas especialidades, ha expuesto Marco. "Se busca potenciar un colectivo que en un momento determinado requiere de un mayor refuerzo y siempre tras superar una pruebas de nivel de acceso".

Estos programas impartidos por Zaragoza Dinámica cuentan con la colaboración y la acreditación del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, y del Fondo Social Europeo.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la web 'cursos.zaragozadinamica.es' o en el punto de información que Zaragoza Dinámica tiene en horario de mañanas en la calle Monasterio de Samos (antiguo matadero), en el barrio de Las Fuentes.