El Ayuntamiento de Zaragoza solicita al BEI que financie el 50% de un plan para construir y rehabilitar viviendas

Reunión con los técnicos del BEI.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: sábado, 9 junio 2018 11:05

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido la visita de cuatro técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conocer las políticas de vivienda social y medidas de rehabilitación energética de la ciudad. El Consistorio les ha solicitado la financiación del 50 por ciento de un Plan de Vivienda para construir y rehabilitar viviendas.

En concreto, esta actuación permitiría la construcción de 308 inmuebles de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 casas del parque público de vivienda. El presupuesto necesario para el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023 es de 72,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento quiere que el BEI financie la mitad: 36,1 millones.

El BEI ya aprobó en marzo esta iniciativa la cual ha denominado 'Zaragoza Energy Efficient Social Housing'. Asimismo, la entidad europea ha demostrado con su visita un gran interés en apoyar esta iniciativa que cumple dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda.

El BEI ya ha trabajado en este sentido con los gobiernos de Barcelona y la Comunidad Foral de Navarra, donde también ha ayudado a financiar ambiciosos proyectos de promoción de vivienda pública. El proyecto presentado por Zaragoza da un paso más incorporando la rehabilitación energética con el fin de reducir la pobreza energética y mejorar la vida de muchas personas.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como 'Plan Juncker', cuenta con fondos por un importe de 500.000.000.000 euros. Su fin es contrarrestar la tendencia negativa en la inversión producida en la Unión Europea desde la crisis económica y financiera mundial a través de un uso eficiente de los recursos financieros con la que colabora el BEI.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Los cuatro técnicos que han viajado hasta Zaragoza han podido conocer dos obras que actualmente se están desarrollando en la ciudad. La primera de ellas ha sido un bloque de edificios donde se está implementando el sistema Passivhaus, un estándar de construcción de alta eficiencia que asegura un consumo energético casi nulo.

También visitaron las obras de rehabilitación energética en un edifico de 53 viviendas de la calle Maestro Tellería, en el barrio Oliver, que se desarrolla mediante un consorcio público-privado compuesto por 18 socios de seis países y gracias al proyecto Buildheat, financiado por la Unión Europea.

El fin de estos trabajos es aprovechar energías renovables para la producción energética en las instalaciones de calefacción y refrigeración y conseguir así un ahorro de los consumos.

La rehabilitación de este edificio se está realizando con las viviendas habitadas y con el apoyo y seguimiento social de un proyecto comunitario que da protagonismo a las personas que viven en el edificio. Para ello, se ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de comentar y trasmitir las necesidades que surjan durante las obras, asegurando que la información llega a todas las personas.