28 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá un Tribunal de Contratos para resolver recursos que pueden aumentar por la pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá un Tribunal de Contratos para resolver recursos que pueden aumentar por la pandemia
La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de un Tribunal Administrativo Municipal de Relaciones Contractuales, conocido como Tribunal de Contratos, con el fin de resolver recursos contractuales que podrían aumentar por la pandemia de coronavirus.

Todos los grupos municipales han apoyado esta iniciativa, en la que solo se ha abstenido Vox durante el debate en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior. Se aprobará de forma definitiva en el pleno municipal de este mes de septiembre.

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales y ha explicado que podría estar operativo en octubre, si bien está por decidir la ubicación física.

En rueda de prensa ha recordado que la Ley de grandes ciudades habilita a los ayuntamientos para crear este organismo, que desde 2012 ya tienen ciudades como Sevilla o Madrid, y que funcionan de forma independiente a los tribunales autonómicos de contratación como el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

María Navarro ha indicado que a este Tribunal de Contratos del Ayuntamiento de Zaragoza podrán acudir tanto empresas como particulares, que posteriormente podrían recurrir al contencioso-administrativo de la justicia ordinaria y supondrá "descongestionar" el TACPA.

Su impresión es que los recursos al Tribunal de Contratos "se van a disparar", aunque no ha ofrecido una cifra porque "es difícil hacer un cálculo de las indemnizaciones por suspensión de servicios". No obstante, ha recordado que la legislación marca que se dispone de un año para recurrir tras la suspensión de un contrato, por lo que debido a la pandemia se tendría de plazo hasta abril de 2021 para presentar un recurso.

Asimismo, ha aportado el dato de que hasta finales de año se regularizarán varios contratos por importe total de 228.977.194,02 euros y que ha desglosado. Así, se licitará el contrato de la limpieza de edificios municipales por 78 millones de euros; la ayuda a domicilio ya se ha licitado por 84 millones; el servicio de correos por 19,2 millones; los contadores se elevan a 11,7 millones; el mantenimiento de viario publico llega a los 35 millones; y el alumbrado público será de 7,8 millones.

COMPOSICIÓN

El Tribunal de Contratos estará compuesto por un presidente y un vicepresidente, y, al menos, dos vocales que podrán incrementarse si aumenta el volumen de asuntos. El número de componentes será siempre impar y se nombrarán por el pleno municipal.

La designación del presidente se realizará entre funcionarios de carrera del Grupo A1, con titulación en Derecho y que hayan desempeñado su actividad profesional durante, al menos, 15 años en la rama de Derecho Administrativo relacionada con la contratación pública.

Los vocales deberán ser funcionarios de carrera del Grupo A1, con titulación en Derecho y haber desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a 10 años en la rama del Derecho Administrativo, también preferentemente en la contratación pública. La duración del mandato será de 6 años y se no podrá prorrogar.

COMPETENCIAS

Entre las competencias del tribunal figura la de conocer y resolver recursos especiales de contratación; adoptar decisiones sobre medidas provisionales o cautelares; resolver reclamaciones en sectores como el de seguros privados, planes y fondos de pensiones de ámbito tributario y de litigios fiscales; y otras reclamaciones que se atribuyan a los órganos competentes.

Durante su mandato los miembros del Tribunal de Contratos tendrán las misma incompatibilidades y garantías que los miembros del TACPA, por lo que no podrán asesorar o consultar a los órganos de contratación, preparación, licitación, adjudicación, formalización, ejecución o fiscalización de contratos públicos en el ámbito de las competencias de este tribunal.

Para leer más