Azcón aboga por mejorar el protocolo ante crecidas para que las afecciones sean las mínimas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón - MIGUEL GRACIA
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 14:40

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abogado por mejorar el protocolo de la ciudad ante las crecidas de los cauces de los ríos, especialmente el del Ebro, para que las afecciones a los ciudadanos sean las mínimas posibles.

De esta forma se ha referido también a la comunicación que se produce desde la Delegación del Gobierno en Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro al Ayuntamiento de Zaragoza en situaciones de crecida de los cauces de agua.

A su parecer, el plan de emergencias ante avenidas de agua del Ayuntamiento de Zaragoza es "un buen plan" y funciona de "forma coordinada", pero ha abundado en que los protocolos que se tienen que activar cuando hay una alerta de la CHE se pueden mejorar "todavía mas porque esta crecida ha sido ordinaria y no ha habido destrozos importantes, pero otras, más relevantes, generan destrozos que cuesta tiempo reponer".

Por ello, se ha decantado por "una mayor coordinación y que protocolos estén más claros para que, en años sucesivos, que sabemos se producirán crecidas, tengan las mínimas afecciones posibles a los zaragozanos".

50.000 EUROS

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con un dinero que no se ha ejecutado en ejercicio anteriores. Según ha dicho, hay una partida de 50.000 euros "que no se ha ejecutado durante años y queremos que se vuelva a licitar y trabajar con una consultora y mejorar todo lo que se refiere a las inundaciones".

Sobre esta crecida ordinaria del Ebro, que ha alcanzado 4,30 metros de altura a su paso por Zaragoza, el alcalde ha dicho que las previsiones de este domingo se han cumplido y ha sido una crecida ordinaria, aunque se ha tenido que desalojar alguna urbanización del entorno de la ciudad, pero sin problemas, también por la crecida del río Gállego, que desemboca en el término municipal de Zaragoza.

"Las previsiones se han cumplido y las afecciones a la ciudad no han sido de mucha importancia y lo importante es continuar con la filosofía de prevenir antes que preocuparnos por destrozos mayores del río en la ciudad y de todo lo que ha pasado ayer y este lunes y los próximos días sacaremos conclusiones para mejorar el plan de emergencia en la ciudad", ha glosado.

Según el alcalde, la información de que se dispone por la experiencia de los bomberos en episodios pasados será lo que permita mejorar el plan de emergencias por crecidas en los próximos meses.