30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Azcón agradece al PSOE la colaboración y recuerda que ya ha aplicado medidas fiscales

Azcón agradece al PSOE la colaboración y recuerda que ya ha aplicado medidas fiscales
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, su disposición a colaborar y le ha recordado que ya se ha acordado aplicar medidas fiscales como el aplazamiento del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas y comercios al 15 de julio para intentar paliar la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19.

Azcón ha respondido con otro escrito la carta que le ha enviado la socialista en la que le pedía al alcalde la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Económica de, al menos 30 millones de euros, con medidas tan concretas, como la aprobación de ayudas a autónomos, microempresas y pymes. Además, le instaba a pensar en el día después para lo que el PSOE ya trabaja en elaborar propuestas.

El texto del alcalde le recuerda a Ranera que el mismo día que se adoptaron las medidas fiscales, el 31 de marzo, se acordó crear una comisión del día después con los grupos municipales y los agentes sociales, junto a los técnicos y expertos precisos.

"Debo decirte que ese mismo día les transmití esa idea a los
representantes de los cuatro agentes sociales y encontré una excelente
acogida en todos los casos". En esta línea la carta del alcalde añade: "resultó satisfactorio comprobar el grado de coincidencia en la gravedad de los momentos que vivimos para el conjunto de nuestra sociedad y la predisposición de todos ellos a colaborar con la institución municipal para superarlos cuanto antes".

El alcalde coincide con la portavoz socialista en señalar que es "evidente que toca acometer una profunda revisión" de los objetivos y necesidades del presupuesto municipal y que será preciso reconducirlo a la nueva situación mediante las oportunas modificaciones.

15 MILLONES DE EUROS

En este sentido, ha indicado que desde el área de Hacienda se trabaja en esas medidas para evaluar el impacto económico y que, "como ya se dijo" serán, como mínimo, de 15 millones de euros y todo apunta que "se superará ampliamente la cifra".

En su carta, el alcalde ha recalcado que la prioridad del equipo de gobierno, "bien aconsejado por el profesor Juan José Badiola", es adoptar con la mayor antelación posible las medidas necesarias para participar desde el Ayuntamiento en la lucha contra la pandemia y también "adquirir cuanto antes el material suficiente para la protección de los trabajadores municipales".

Del mismo modo, Azcón, ha anotado que es importante resaltar la "coordinación y estrecha cooperación" que se ha establecido en esta batalla global con el Gobierno de Aragón, "reforzando la lealtad y la colaboración que han caracterizado la relación entre ambas instituciones desde el inicio de la legislatura".

Azcón se ha mostrado convencido de que esa relación "seguro que inspirará esa posición constructiva y de apoyo al Gobierno municipal que manifiestas -- Ranera-- y que espero y deseo que sea extensiva al resto de grupos municipales".