18 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Azcón anuncia que se reunirá la próxima semana con todos los grupos para hablar del presupuesto de Zaragoza 2021

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que la próxima semana se mantendrán reuniones con todos los grupos de la oposición para hablar sobre el proyecto de presupuesto municipal de 2021.

"Nuestro propósito es escuchar las propuestas de todos para la elaboración de los presupuestos del próximo año y con esa finalidad he solicitado a la consejera de Hacienda, María Navarro, que mantenga la próxima semana reuniones con los grupos de la oposición".

Azcón ha hecho este anuncio durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha comenzado este miércoles y se extenderá hasta el viernes, cuando se debatirán y votarán las propuestas de resolución de los grupos municipales.

En su intervención ha enfatizado: "Ojalá que en este debate del estado de la ciudad seamos conscientes de la importancia, especialmente relevante en estos momentos, de que nuestro discurso y nuestras maneras sean ejemplares".

Bajo esa premisa, ha asegurado que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, sigue con la mano tendida al resto de grupos igual que lo estuvo para forjar el Acuerdo por el futuro por Zaragoza.

Tras considerar que "bastante mal están las cosas" como para que se empeoren desde la política con "agresividad innecesaria y confrontaciones estériles", ha opinado que sería un "importante" paso adelante el ser capaces de mantener "incólume" ese mínimo común
denominador en el que, además de medidas, debe figurar un debate "constructivo y edificante".

PANDEMIA

El alcalde ha reconocido que en política "siempre va a mandar la lógica dialéctica gobierno-oposición", con visiones enfrentadas en la gran mayoría de cuestiones, pero aunque se deje un espacio a esa "inevitable" pugna política ha subrayado: "estamos obligados a acercar posiciones, a arrimar todos el hombro por un interés general más evidente que nunca".

En este sentido se ha referido a la pandemia de coronavirus que ha marcado la acción del gobierno y ha marcado "un antes y un después" a los ocho primeros meses del inicio de este mandato.

Azcón ha comenzado su discurso diciendo que el Gobierno de coalición es "estable, ha devuelto confianza en los vecinos" y se ha realizado la mitad del acuerdo gracias a la "altura de miras de la vicealcaldesa", Sara Fernández. También ha trasladado su reconocimiento al grupo de Vox por el apoyo en la investidura que ha permitido un cambio político que era "imprescindible".

Sus referencias a la pandemia han sido constantes para señalar que afecta a la salud, la vida, la actividad social y económica y el ánimo ciudadano. Aragón es la Comunidad presenta el dato "mas estremecedor" con 780 muertes por millón de habitantes, el doble de la media de Madrid y el triple de España.

Ha relatado que Zaragoza ha entrado en esta crisis en la "peor" situación financiera porque tiene una deuda de 719 millones de euros, mas de mil euros por habitante. Desde el inicio del mandato se ha reducido en 124 millones, para situarse el coeficiente en el 100 sobre el 116 por ciento, en el que se encontraba, pero ha aventurado que la pandemia lo dejará en el 102 por ciento al final del año.

Ha lamentado que no ha llegado un solo euro de ninguna administración y es "indispensable" que llegue dinero para aseverar que "cualquier escenario que pueda acordarse será mejor que los cero euros que el Ministerio de Hacienda había programado para Zaragoza y otras ciudades. "Es esencial para equilibrar las cuentas municipales sin acudir a más deuda".

TRANSPORTE

En su repaso por los servicios públicos más afectados ha citado el transporte público, con una caída de usuarios que ha generado un déficit de más de 22 millones y el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 35 millones de euros en 2020.

"Los vecinos necesitan ya la ayuda de un Gobierno central que no debe jugar a la política de la peor clase con sus necesidades básicas". De esta forma ha pedido un fondo generalizado para los ayuntamientos y otro que cubra el déficit de la tarifa del transporte público.

Ha elogiado el Acuerdo por el futuro de Zaragoza y sus 286 medidas y que marca la acción de gobierno y ha hecho un repaso a las distintas áreas centrándose especialmente en la de Acción Social porque durante la pandemia que ha obligado a aumentar un 8 por ciento su presupuesto y se han duplicado las ayudas de urgente necesidad hasta llegar a los 9,5 millones.

Ha señalado que a las 15 viviendas tuteladas se han sumado otras 20 más y en total se han creado 43 nuevas habitaciones, de las que la mitad las gestiona el Ayuntamiento y el resto entidades sociales; además se ha cuadruplicado la asignación al banco de Alimentos.

Ha hecho notar que la Casa de la Mujer se ha mantenido abierta en todo momento como "servicio esencial" con un seguimiento telefónico a más de 300 mujeres. Ha avanzado que se ampliará la app para reservar y pagar los servicios de las instalaciones deportivas.

El alcalde ha indicado que el Gobierno municipal tiene el objetivo triple de proteger a los vulnerables, garantizar los servicios y participar en los estímulos.

FISCALIDAD

En este sentido, el regidor ha mencionado la bajada general del 0,74 del tipo del IBI en 2021 y la condonación de impuestos por 4 millones de euros a los hosteleros, comerciantes y autónomos. En 2021 habrá un plan de rescate fiscal para estos sectores por 5,4 millones de euros con reducciones del 30 por ciento en el IBI y en el 50 por ciento de la tasa de veladores, entre otras rebajas.

Ha tildado de "éxito" el programa de microcréditos a interés cero para autónomos y pymes y el programa 'Volveremos si tu vuelves"' de dinamización del consumo en comercios de proximidad.

Tras esta exposición sobre el eje para colocar a las personas en el centro de la acción política ha hablado del segundo eje que aborda la regeneración urbana.

El área de Urbanismo ha generado "gran actividad ante la inactividad del anterior equipo de gobierno", ha comparado para enumerar varios proyectos "desatascados" como Averly, la prolongación de Tenor Fleta, y los 16,2 millones de ingresos que supondrán la enajenación de suelo público para construir un hospital privado. "Lo publico no puede existir sin complementariedad privada" ha enfatizado.

Para aliviar el atasco en la contratación se aumentará la plantilla y se creará la Cátedra de Contratación con la Facultad de Derecho para regularizar antes de fin de año 260 millones de euros en seis grandes contratos como limpieza de edificios, servicio de ayuda a domicilio, correos, contadores, mantenimiento de viario y alumbrado público.

También se ha referido a los 15 millones de euros invertidos en renovaciones del viario, operación asfalto y operación aceras, como la plaza Santa Engracia y el memorial a las víctimas del Covid, y las calles Santiago Lapuente, Hayedo y Osa Mayor.

Además se ha aprobado la nueva ordenanza del taxi y se ha elaborado y aprobado la ordenanza del botellón, que prohíbe definitivamente esta "mala" actividad en las calles, a la vez que este año se ha aumentado un 50 por ciento el presupuesto para el Plan de Ocio Juvenil Alternativo.