19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Azcón asegura que no va a permitir que no llegue ni un euro a la quinta ciudad de España

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha participado en la reunión que han mantenido en Murcia varios alcaldes del Partido Popular tras la decisión de la FEMP y el Ministerio de Hacienda de excluir a los ayuntamientos sin ahorros del reparto de 5.000 millones de euros de los fondos estatales, ha destacado que "es impresentable que no llegue ni un euro a la quinta ciudad de España" y no lo va a permitir".

"Este es un mal acuerdo, no solo para el Partido Popular, este es un mal acuerdo para todos lo alcaldes de muchas ciudades de España; es una decisión que va a marcar el futuro de los ayuntamientos", ha asegurado. Azcón ha reiterado que se trata de "un mal acuerdo" por muchas razones, "pero hay una fundamental y es que crea ciudades de primera y ciudades de segunda".

El Partido Socialista ha decidido que los ayuntamientos somos una administración de segunda, cuando los ayuntamientos hemos sido la primera línea en la crisis sanitaria más importante que ha tenido este país y en la crisis económica más importante que se recuerda en la democracia", ha continuado diciendo.

"Cuando alguien lo pasa mal, donde llama es al ayuntamiento, cuando quieren pedir ayudas van al ayuntamiento, cuando hay un problema lo primero que se piensa es en el ayuntamiento. Hemos sido la primera línea de batalla y, ahora el gobierno de Sánchez quiere quitarnos el dinero y robarnos".

El alcalde de la capital aragonesa ha lamentado que "Pedro Sánchez ha ido a Europa a requerir ayuda y solidaridad, pero aquí se olvide de los ayuntamientos y los vecinos que peor lo están pasando".

Azcón ha señalado que "Pedro Sánchez se va a enterar de lo que es un alcalde del PP cabreado", y se ha preguntado si los zaragozanos no son españoles como para participar en ese fondo o es que los zaragozanos no aportan al estado para que después les llegue la parte correspondiente de estos fondos".

Jorge Azcón recuerda que el sistema reparto utilizado para los 16.000 millones de las comunidades autónomas significaría 71.300.000 euros para la ciudad de Zaragoza.

Además, ha dicho que Pedro Sánchez comprometió a reunirse con la FEMP cada 15 días y sólo lo hizo una vez, algo que ni siquiera ha hecho la ministra de Hacienda para negociar. "La ministra de Hacienda es una maleducada, que no tiene la mínima educación de reunirse con los alcaldes para discutir esta cuestión, y el presidente del Gobierno es un mentiroso que nos dijo que se reuniría con nosotros y la realidad es que aún le estamos esperando".

El Ayuntamiento de Zaragoza es el más endeudado de España, "como resultado de 16 años de gobiernos de izquierdas, de una pésima gestión", ha apuntado Azcón. "Que se vaya a repartir dinero solo entre ciudades que, por diversas razones, hayan conseguido generar ahorros es olvidarse de quienes peor lo están pasado".

El alcalde ha expresado que "Pedro Sanchez se va a enterar de lo que es un alcalde cabreado del Partido Popular porque dejar a Zaragoza sin lo que le corresponde porque es injusto", y ha alegado que a las comunidades autónomas se les reparten 16.000 millones de euros en función de la población, cuando a los ayuntamientos se les ponen condiciones".

"Vamos a dar la batalla en el Congreso de los Diputados, en la calle y en los tribunales si es necesario", ha finalizado diciendo Jorge Azcón.