17 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Azcón confía en que las luces de Navidad traigan un poco más de brillo, alegría y concordia a la ciudad

Azcón confía en que las luces de Navidad traigan un poco más de brillo, alegría y concordia a la ciudad
El alcalde Azcón enciende las luces de Navidad en Zaragoza - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del Partido Popular, ha confiado en que la iluminación de Navidad traiga un poco más de "brillo, alegría y concordia" a la capital aragonesa en estas fiestas.

Azcón ha procedido al tradicional encendido de las luces de Navidad en la plaza del Pilar con la confluencia de la calle Alfonso I, junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, arropados por otros concejales del PP, Ciudadanos y Vox, además del PSOE.

Ha activado un dispositivo móvil para accionar una aplicación que se ha resistido varias veces ante la incredulidad de los cientos de ciudadanos que se han congregado para presenciar este acto que marca el inicio de la Navidad.

Tras varios intentos, finalmente se ha escuchado una larga ovación de los viandantes al comprobar como se encendían las luminarias led que cubren toda la longitud de la calle Alfonso desde la plaza del Pilar hasta el Coso.

Seguidamente, la comitiva se ha desplazado hasta el monumental belén, para recorrer este nacimiento que es de los pocos de España con figuras de tamaño real y que se ubica en el céntrica plaza del Pilar, al igual que la Muestra de Navidad, la pista de hielo y el resto de atracciones.

CUDRUPLICADO EL PRESUPUESTO

Azcón ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, su deseo de que con este encendido tradicional de las luces vuelva el brillo de la ciudad, para contar que se ha recuperado un alumbrado que se ha mejorado sobre el de otros años.

Pese a que la situación económica del Ayuntamiento no es la mejor, se ha hecho un esfuerzo para invertir hasta 400.000 euros. "Se ha multiplicado por cuatro para que la ciudad tenga más brillo y alegría en Navidad", ha enfatizado.

Esta iluminación permitirá que haya un manto de luces led a lo largo de los 470 metros lineales que tiene la calle Alfonso I, cuya bóveda brillará con los miles de pequeñas illuminarias.

ÁRBOL DE 22 METROS

Además, se instalará un árbol de 22 metros de alto en la plaza Paraíso que no solo destacará por el tamaño, sino por el diseño "vanguardista e innovador" del arquitecto turolense, Sergio Sebastián.

"Será casi tres veces más grande que el del año pasado y con el diseño de Sergio, que ha tenido muchos premios por la iluminación navideña en otras ciudades", ha descrito el alcalde. "Queremos que sea profeta en su tierra y le agradecemos que colabore con el Ayuntamiento de Zaragoza".

Asimismo, se mejora la iluminación en los barrios y el árbol que hasta ahora había en la plaza Paraíso se llevará al plaza de las Canteras, donde la vicealcaldesa ya ha inaugurado la instalación de otro ejemplar.

"Este es el camino que queremos para seguir mejorando la iluminación Navideña en todos los barrios", ha resumido el alcalde, quien ha agradecidos a los servicios municipales de Cultura e Infraestructuras el trabajo realizado porque "en tiempo récord han conseguido montar la Navidad, no solo con modificaciones presupuestarias para llegar a este encendido de luces mejorando lo exigua que era la iluminación navideña hasta ahora".

Finalmente, el alcalde ha confiado en que esta iluminación sea del agrado de todos los zaragozanos y en poder mejorarla, "todavía más" el próximo año.

DATOS

El área de Infraestructuras ha elevado este año el presupuesto para la iluminación navideña de 100.000 a 400.000 euros, atendiendo a las peticiones de comerciantes y vecinos y al acuerdo adoptado en su día por el pleno municipal.

Este aumento también ha permitido mejorar la decoración en el paseo Independencia, con 20 cortinas luminosas de 12 metros, en la calle Don Jaime I, con luces en unos 40 árboles, y en los diferentes barrios, en los que se han instalado cartelería y se han decorado árboles y quioscos.

PUNTO NEURÁLGICO

Tras el encendido de las luces navideñas, el alcalde, la vicealcaldesa y miembros de la corporación municipal han realizado una visita por toda la Muestra Navideña ubicada en la Plaza del Pilar, que ocupa una superficie en torno a los 8.000 metros cuadrados y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero de 2020.

Durante más de un mes, la céntrica plaza del Pilar volverá a ser el punto de encuentro de referencia de la Navidad en la capital aragonesa.

El recorrido, que ha estado acompañado con el espectáculo para todos los públicos denominado 'White dreams', de la compañía Cíe Desmodium, se ha iniciado con la gran pista de patinaje sobre hielo, instalada en la zona de la Fuente de la Hispanidad.

Está cubierta por una carpa transparente de 750 metros cuadrados, divididos en 600 metros destinados a superficie patinable y 150 a zonas comunes, y en ella se ha llevado a cabo un espectáculo de
la Escuela de Patinaje.

VISITA AL BELÉN

Seguidamente, se ha inaugurado el tradicional belén, ubicado en una superficie un poco más amplia que el pasado año, ocupando cerca de 1.200 metros cuadrados. Está formado por 45 figuras humanas de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de 45 diversos animales, como ovejas, cabras, perros, patos y ocas, formando en total un conjunto de casi cien figuras que recrean el tradicional belén.

Las construcciones habituales, como son el portal, el Zoco de Mercaderes, la herrería, el corral, el puente de madera que cruza el río, el pozo de agua y la muralla, integran un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.

Este año se ha incluido una torre sobre la estructura de casas que
tapa la caseta de los jardineros. El belén cuenta también con 130 árboles, más de 760 plantas pequeñas y arbustos, así como más de 170 flores.

Igualmente, se ha llevado a cabo un recorrido por las 40 casetas para la venta de productos relacionados con la Navidad, que cuenta también con dos establecimientos de bebidas y comidas y cuatro casetas destinadas a fines sociales.

DREAMLAND

Como novedad, este año se ha instalado un espacio denominado 'Dreamland', ubicado junto a la Delegación del Gobierno, que abarca un complejo denominado la 'Aldea de Papá Noel', en la que se puede disfrutar de la Casita de Papá Noel, las Casitas de los Elfos, el taller de Papá Noel, el Snow Zity, un Carrusel veneciano y un Tren navideño. Muy cerca, en la zona de la Fuente de Goya, se localiza el tobogán de trineos neumáticos.

Además, hay un escenario en el que se realizan diferentes actividades programadas a lo largo de todo el periodo de duración de la Muestra, donde los asistentes podrán divertirse con la programación de títeres, pasacalles, rondas joteras, cuentacuentos, villancicos, coros, músicas del mundo, folk, música clásica, o participar en los diferentes talleres, como es el de instrumentos musicales, de repostería o el de reciclaje, entre otros.

Como en años anteriores, la Muestra Navideña cuenta para los más pequeños con los paseos en ponys ecológicos, la noria infantil y el "árbol de los deseos", frente a la puerta del Ayuntamiento, en el que los visitantes pueden depositar sus deseos en forma de tarjetas.

Las zonas ocupadas por la muestra están iluminadas mediante paraguas de luz compuestos por tiras de luces led, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza.