Azcón: "Debemos aislar políticamente a Bildu por defender la violencia y los crímenes como instrumentos"

Azcón: "Debemos aislar políticamente a Bildu por defender violencia y crímenes como instrumentos políticos"
Azcón: "Debemos aislar políticamente a Bildu por defender violencia y crímenes como instrumentos políticos" - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 30 enero 2021 13:39

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Quienes de verdad creemos en la democracia como sistema de valores, cuyo objetivo es la libre y pacífica convivencia en una estado de derecho, donde impere la ley, debemos aislar políticamente a cualquier formación, como Bildu, que defiende implícitamente la violencia y los crímenes como instrumentos políticos", ha considerado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Así lo ha manifestado el edil este sábado, 30 de enero, en el acto de homenaje por el XXXIV aniversario del atentado terrorista, del 30 de enero de 1987, frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, donde un autobús con personal de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA. Murieron dos personas --el conductor y un comandante de ingenieros-- y resultaron heridas más de 40 personas.

Al acto también han asistido, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz; el general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la concejal delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, la concejal del PSOE Lola Ranera; la concejal de VOX Carmen Rouco y la concejal de Podemos Amparo Bella.

Azcón ha resaltado que los "herederos" de ETA "siguen glorificando a criminales y no condenan sus actos", al tiempo que ha señalado que, en esas condiciones, "no hay objetivo, excusa, ni pretexto alguno para que otras fuerzas políticas cometan el error de legitimarles como interlocutores válidos para condicionar la política nacional", ya que "que Bildu hoy sea un partido con representación parlamentaria se debe única y exclusivamente a la generosidad de nuestro sistema constitucional", ha apostillado.

El dirigente municipal ha criticado que desde las instituciones se le conceda --a Bildu-- capacidad de decisión y se pacte con éste normas fundamentales para el funcionamiento del Estado.

De este modo, se consigue "fortalecer a quien tiene como objetivo prioritario derruir desde nuestro sistema democrático para alcanzar lo que nunca han ocultado: un régimen autoritario, basado en sus convicciones de socialismo revolucionario y de xenofobia racista y nacionalista", ha sostenido el alcalde de la capital aragonesa.

Por todo ello, ha pedido a los ciudadanos que "no bajen la guardia" ante otros "terrorismos" que en la actualidad siguen amenazando el sistema de valores democrático.

MEMORIA Y DIGNIDAD

"La memoria y la dignidad son hoy más necesarias que nunca, porque solo con memoria, dignidad y justicia podremos saldar la deuda moral que tenemos con quienes dieron su vida por este país y quienes la perdieron siendo víctimas del terrorismo", ha detallado Azcón.

Por eso, a su juicio, es "imprescindible" seguir manteniendo un relato "basado en la verdad", que "neutralice" el discurso "manipulado" de quienes intentan "blanquear a los terroristas y justifican su injustificable actividad criminal".

Azcón ha opinado que es "especialmente importante" que cada año se conmemore los atentados terroristas porque hay que "seguir manteniendo viva la memoria" de los que han sido "héroes" de la democracia.

Para el alcalde este homenaje es un "deber moral", y sirve también para recordar que los terroristas son unos "asesinos" y para recordar que, "a pesar del dolor" generado, la sociedad española "ha vencido al terrorismo con las armas del Estado de Derecho".

RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) en Aragón, Lucía Ruiz, ha remarcado la importancia de que se mantenga en el recuerdo este acto terrorista porque "el olvido jamás es la solución" y porque el "único relato de lo sucedido es el de las víctimas" y "no hay varios relatos como apuntan quienes apoyan a los asesinados en las instituciones".

"No podemos permitir que se cambie la historia y que los que reciben los homenajes sean los terroristas. Los homenajes deben hacerse y apoyarse por las instituciones", ha añadido.

Para Ruiz es un momento "clave" en la "defensa de la verdad, la memoria y la justicia" de las víctimas del terrorismo ya que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha derogado de facto la política de dispersión de presos de ETA".

La delegada de la ATV en la comunidad ha contado que hace un mes la asociación tuvo conocimiento de la existencia de una estrategia "orquestada" por los abogados de los etarras para hacerles firmar cartas "de falso arrepentimiento" con las que tramitar con el Ministerio del Interior su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

"Esto no haría más que confirmar lo que llevamos denunciando desde septiembre de 2018 y es la utilización de supuestos arrepentimientos de formulario para enmascarar lo que no es otra cosa que una cesión a una reivindicación histórica de ETA", ha comunicado.

En este sentido, ha dicho que 137 presos han sido trasladados desde dicha fecha, 29 a prisiones del País Vasco y Navarra y 108 a cárceles limítrofes de otras comunidades. "Primero --ha argumentado-- el traslado y después su libertad, porque que no nos equivoquemos no los quieren cerca, los quieren libres".

Ruiz ha concluido que tras hablar con un centenar de familiares víctimas de estos terroristas "beneficiados", alrededor de un 60 por ciento han manifestado sentimientos de tristeza, más de 35 por ciento, enfado, y más del 44 por ciento, sentimiento de indefensión ante la noticia del "acercamiento de estos asesinos".

Aun así, ha agradecido la presencia a los asistentes y a la sociedad que apoya a estas personas porque aunque se sientan "solos, todavía queda esperanza".

La Asociación cumple este año su 40 aniversario: "Cuarenta años trabajando de manera incansable y desinteresada a nivel psicosocial, jurídico y político para defender a las víctimas del terrorismo, cuarenta años batallando para que sean ellas las que cuenten lo sucedido y tengan la garantía de que España no va a olvidar".

Leer más acerca de: