22 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Azcón destaca el "magnífico" trabajo de la línea 900 de Acción Social y el objetivo de mejorarlo

Azcón destaca el "magnífico" trabajo de la línea 900 de Acción Social y el objetivo de mejorarlo
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita a los trabajadores de la línea 900 de Acción Social - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elogiado el "magnífico" trabajo de la línea telefónica 900 101 194 del área de Servicios Sociales para adaptare a las necesidades surgidas de la pandemia y ha anunciado la intención de mejorarlo ante los nuevos retos que surjan.

Azcón y el consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, han visitado las instalaciones de la empresa Atenzia, que gestiona esta línea 900 de acceso a los servicios sociales municipales desde su puesta en marcha en el mes de marzo, tras la activación del primer estado de alarma.

El alcalde ha dado la enhorabuena a la Concejalía de Acción Social por esta iniciativa y a la empresa Atenzia porque han atendido a más de 500.0000 llamadas y a cerca de 60.000 personas distintas que han contactado con este teléfono para contar sus problemas y desde este servicio han sido derivados a los trabajadores sociales.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de junio, este servicio ha estado activo durante las 24 horas del día y ha sido el periodo con mayor volumen de solicitudes, con más de 4.000 llamadas diarias en el punto álgido del mes de abril.

En la actualidad, la atención se presta en horario de 08.00 a 17.00 horas y se reciben unas 1.200 llamadas de media. El principal motivo, un 64 por ciento de los casos, es la solicitud de ayudas de urgencia para alimentación. El 17 por ciento de las llamadas están relacionadas con otro tipo de gestiones del Área de Acción Social y Familia, como la solicitud y renovación de prestaciones económicas, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la comida a domicilio o la plataforma Zaragoza Ayuda.

El 15 por ciento tiene que ver con solicitud o cambios de cita en los centros municipales de servicios sociales, el 3 por ciento demanda información sobre el Ingreso Mínimo Vital y un 1 por ciento sobre la Casa de las Culturas. También se da respuesta a otras demandas como las asesorías de la Concejalía de Mayores o el programa 'Nos Gusta Hablar'.

"INGENTE"

"Ese trabajo ingente no podría realizarse sin la labor de las trabajadoras sociales y la línea 900 porque supone aplicar medios telemáticos a la gestión administrativa y cuidar de la salud de las personas", ha subrayado Azcón.

En este sentido, ha señalado que "todas" la administraciones buscan minimizar contactos para evitar contagios de coronavirus y que el menor número de personas se acerque a los servicios sociales donde "es evidente que hay casos en los que la presencia y el calor humano es insustituible".

Para el alcalde esta línea 900 es ejemplo de cómo, en tiempo récord, se ha adaptado a una necesidad y se ha mostrado convencido de que sin aplicar estos medios telemáticos "hubiera sido imposible haber realizado todo lo que ha hecho el Ayuntamiento".

En declaraciones a los medios de comunicación ha avanzado que el horizonte presupuestario del Ayuntamiento es multiplicar las ayudas de urgente necesidad, como ya se ha hecho este mismo año motivado por la pandemia. En 2020 se ha aumentado al pasar los 8 millones presupuestados a los 13 millones y la previsión es que en 2021 se sobrepasarán los 15 millones de euros.

"El compromiso va a estar ahí y también los medios para que la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza llegue a los que mas lo necesitan", ha enfatizado.

ENTIDADES SOCIALES

El alcalde ha apuntado que entre los retos a los que se enfrenta este área de Acción Social es la integración del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "en muy corto espacio de tiempo". Su impresión es que el trabajo de las administraciones "va a ser ingente" y se necesitan medios telemáticos seguros.

Por su parte, Ángel Lorén ha incidido en que la línea 900 ha sido una "herramienta imprescindible" para desarrollar toda la actividad generada en la pandemia y "no dejar a ningún zaragozano atrás". Ha dejado claro que aunque todos los servicios se han ido incorporando al modo presencial la línea 900 se mantiene para dar cauce a esas llamadas.

Ha abundado en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para que la partida de Acción Social se supere en 2021, después de que en 2020 "se haya destinado la mayor cuantía de recursos para quienes más lo necesitan". Ha precisado que no solo se dedicarán partidas a ayudas de urgente necesidad, sino también a otro programas como el de personas sin hogar.

Por otro lado, ha indicado que "es absolutamente imprescindible" que las medidas urbanísticas del Plan especial de mejora del entorno de las calles Zamoray-Pignatelli vayan acompañadas de otras sociales. Lorén ha añadido que en estas acciones serán necesarias las entidades sociales del Casco Histórico y también otras de la ciudad para recuperar la convivencia en el espacio público porque "nos hace más libres y tiene que venir con el apoyo de todos y también de las entidades sociales".

En la pandemia --ha dicho-- se ha vinculado la acción del Gobierno de la ciudad a las entidades sociales y el resultado "ha sido espectacular" y el ayuntamiento "confía y seguirá apostando por ellas porque ya lo ha hecho".

ERRORES DEL PASADO

En otro orden de cosas, el alcalde ha calificado de "mala noticia" la sentencia judicial que anula un recibo del Impuesto de Actividades Económicas que el Ayuntamiento giró a una empresa aplicando unos coeficientes decididos por el Gobierno anterior --ZeC-- en las ordenanzas fiscales y que, en caso de que prosperen otros recursos pendientes, supondría que el Consistorio tendría que pagar unos 2 millones de euros.

El alcalde ha explicado que "esos errores del pasado" ya se han subsanado y el Ayuntamiento liquidará los impuestos en su justa medida para "no tener que volver a ser condenado y pagar por errores anteriores".

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