Azcón destaca la "sintonía" de la coalición PP-Cs al cumplirse los cien días de gobierno

El Gobierno municipal PP-Cs hace balance de sus primeros cien días
El Gobierno municipal PP-Cs hace balance de sus primeros cien días - EUROPPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:18

Fernández sostiene que el Gobierno es un "claro ejemplo de colaboración" para mejorar la vida de la ciudadanía

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la "sintonía y cooperación" de la coalición del Gobierno municipal, PP-Ciudadanos (Cs), cuyo principal objetivo es "resolver" los problemas de los zaragozanos. En un balance de estos primeros cien días del gobierno ha subrayado que "ese buen entendimiento permite que las prioridades de los vecinos sean las del equipo de gobierno".

En rueda de prensa, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, el alcalde ha dejado claro que en estos primeros cien días "no se ha perdido ni un minuto en dar la vuelta a la pobre gestión municipal del anterior mandato" y lo primero que se ha cambiado es que "este gobierno trabaja dando la cara, analizando y exponiendo públicamente los problemas para plantear soluciones factibles a ejecutar en el menor tiempo posible".

Tras aseverar que ambos partidos trabajan por sacar adelante los 50 puntos del programa conjunto de gobierno, Azcón ha reseñado que se han "esforzado" en diálogo y el acuerdo, que ha considerado "esencial" y ha apostillado que "quien crea que la confrontación tiene que primar es difícil que sean útil al resto de la sociedad".

Azcón ha asegurado que el Gobierno PP-Cs ha "pasado la página de la confrontación y la polémica para ir a la del diálogo y la cooperación" y ha relatado que hace cien días se encontraron una "ciudad paralizada en la que gobernaban para los suyos, mientras que para este gobierno el único enemigo a batir son los problemas de los zaragozanos".

El alcalde ha resaltado lo siguiente: "Hay que gobernar para todos y la gente no quiere problemas sino soluciones y en eso ponemos el empeño, en no generar problemas para trabajar en las soluciones desde la coherencia de los compromisos".

Sobre la auditoría realizada por el interventor ha resumido que contiene algo importante. "La verdad de la situación económica de las arcas municipales, que ha sido más dura de lo que nos habían dicho". El al alcalde ha recordado que Zaragoza sigue siendo la ciudad más endeudada de España con un agujero de 103 millones de euros, pero "no será excusa ni pretexto para poner remedio".

PRUDENCIA

Como primera medida ha indicado que se ha recurrido a modificaciones de créditos y a la petición de créditos estatales, junto a medidas para "embridar la situación económica". Además ha apostillado que desde las primeras ordenanzas fiscales bajan los impuestos, aunque ha reconocido: "Nos gustaría bajarlos más de lo que lo hacemos".

Sobre las críticas de la oposición a los "recortes", Azcón les ha pedido prudencia en aspectos económicos. "La capacidad de financiación y el remanente son distintos conceptos y si necesitan a los servicios técnicos estaremos encantados de que se lo expliquen. Ya nos gustaría tener 100 millones de euros". De esta forma ha respondido al grupo de ZeC que sostiene que el Gobierno tiene más de 90 millones de euros en "caja".

Al PSOE le ha transmitido que "debe ser más prudente" porque han sido responsables de los presupuestos de los últimos 16 años. "Sería bueno que explicaran si hay alternativa porque la situación económica refleja que se van a tener que pagar casi 40 millones en sentencias judiciales y atender 24 millones de euros de infradotaciones. Azcón ha comentado que ante esta situación, el PSOE aplica la subida de impuestos en otras ciudades, pero no lo hará el gobierno de coalición.

Acerca de la relación con los grupos municipales, el alcalde ha manifestado que habla con todos los portavoces y más de lo que contamos. Nunca hemos dejado de atender una llamada". Asimismo, la vicealcaldesa ha corroborado que las reuniones "son fluidas".

CLARO EJEMPLO DE COLABORACIÓN

Por su parte, Sara Fernández, ha dicho que este gobierno es un "claro ejemplo de colaboración para mejorar la vida de los ciudadanos y a diferencias de Pedro Sánchez hay un programa que funciona desde el primer día".

La vicealcaldesa ha destacado que PP-Cs han devuelto al gobierno de la ciudad "la moderación y el diálogo con el resto de instituciones y gobiernos. Se acabaron los enfrentamientos", ha zanjado.

También se ha referido a la deuda de la auditoría de 103 millones de euros que ha tildado de "récord en España", pero ha añadido que con las medidas adoptadas se evitará ir a un plan de ajuste y mantener la deuda por debajo del 110 por ciento.

Entre las acciones emprendidas ha citado el plan de poda, la recuperación de la UAPO de la Policía Local, "desatascar" proyectos de Urbanismo, el pago de las nóminas, el soterramiento de la línea de alta tensión en Parque Venecia o la actuación en el entorno de la calle Pignatelli con el refuerzo de la seguridad.

Asimismo y dentro de sus competencias, Sara Fernández ha enfatizado que se han lanzado unas "magníficas Fiestas del Pilar, a pesar del agujero de más de 700.000 euros en la sociedad municipal Zaragoza-Cultural que ni siquiera había convocado el contrato de la estructura de la virgen en la ofrenda de flores".

La vicealcaldesa ha agregado que también se van a mejorar los servicios públicos en el autobús y la limpieza, que se iniciará en las Fiestas del Pilar. "El gobierno funciona y haremos que la ciudad funcione sin líos y con el compromiso de ejecutar los 50 puntos del gobierno de coalición y la voluntad es cumplirlo en su totalidad y ya hemos empezado a trabajar para cumplir este compromiso".

BILATERAL

En cuanto a la reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde ha informado de que los servicios técnicos trabajan "para crear instrumentos que desemboquen en esa bilateral". Ha confirmado que ya ha habido reuniones y cuando haya soluciones que se puedan contar "se informará con detalle".

También ha dicho que el proyecto de presupuesto es "prioritario" para apuntar el compromiso de tener el presupuesto de 2020 antes de que venza el año, que "sería algo histórico".

Del proyecto de reforma del estadio de la Romareda el alcalde ha señalado que lo lleva el área de Urbanismo y está trabajando para apostillar que el Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán ha dicho que está dispuesto a apoyar. "Es un paso fundamental porque las razones de los fracasos de este proyecto han sido la falta de consenso y que los números no han estado bien hechos y nosotros trabajamos en las dos cosas".

Sara ha precisado que la sintonía es tal en la reforma de la Romareda que figura en el programa electoral de ambos partidos en el acuerdo de Gobierno. "Es una muestra clara de que se trabaja en tiempo y con plazo. Es un gran proyecto de ciudad y hay que buscar el consenso y el diálogo y es una demanda de la inmensa mayoría de los zaragozanos. La sintonía es total".

Leer más acerca de: