27 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Azcón elogia el trabajo de la asociación AMAC-GEMA por su labor como entidad de utilidad pública

Azcón elogia el trabajo de la asociación AMAC-GEMA por su labor como entidad de utilidad pública
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elogiado el trabajo de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elogiado el trabajo de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), declarada entidad de utilidad pública, por su labor "los 365 días al año que llega, a veces, hasta donde no llega el sistema de salud".

Jorge Azcón ha señalado que es "importante reivindicar la importancia y dar visibilidad a un problema que sigue siendo especialmente cruel con las mujeres" al aportar el dato de que hay alrededor de 33.000 mujeres en España con cáncer, y aunque se haya reducido en varios puntos la mortalidad de esta enfermedad ha incidido en que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres.

El alcalde ha participado en el acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Asociación AMAC-GEMA con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

En su intervención, Azcón ha señalado que AMAC-GEMA son "muy queridas en el Ayuntamiento de Zaragoza" al recordar que la institución les ha concedido el título de Hijas Predilectas de la Ciudad, además cuentan con el reconocimiento de ser entidad de utilidad pública por "gran" labor.

Ha dado la enhorabuena a todas las mujeres de AMAC-GEMA que "entregan su trabajo solidario y altruista hacia otras que han pasado por lo mismo y reivindicando la tarea preventiva, como las revisiones periódicas para que el cáncer se detecte a tiempo y no tenga peores consecuencias".

Tras subrayar el esfuerzo "importante" de la entidad, ha apostillado que la ciudad "sabe del esfuerzo que se agradece en actos como este" en el que se han dado cita todos los grupos municipales del Ayuntamiento y las responsables de esta entidad. "Aunque estemos reunidos menos de los que nos gustaría la fuerza y el simbolismo del acto no deja de ser el mismo".

"INCANSABLE LABOR"

El acto conmemorativo ha comenzado con la intervención de la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas ha destacado la "incansable labor" de esta entidad que permite que muchas mujeres superen el cáncer de mama. Este lunes, en especial por ser el Día Internacional del Cáncer de Mama "debemos de trasladar un mensaje de esperanza, fuerza y solidaridad".

La presidenta de AMAC-GEMA, María José Rivas, ha dado lectura al manifiesto en el que ha recordado a todas las que han padecido la enfermedad y las que no lo han superado. "Todas ellas están a nuestro lado".

Ha dicho ser consciente de que el sistema de salud pública ha priorizado la atención a la COVID-19, pero ha hecho notar la importancia de la campañas preventivas para confiar en que se retomen las atenciones habituales anteriores a la pandemia y los programas de detección precoz.

Uno de ellos, es precisamente el programa de detección precoz antes de los 40 años, que es fundamental al igual que abordar esta enfermedad desde un punto de vista múltiple que incluya también psicoterapeutas.

ANTES Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

"El cáncer estaba antes, ahora y después del coronavirus" ha sentenciado Antoñanzas y ha planteado corregir carencias y priorizar la investigación que ha defendido se acometa con medios públicos y se apoye la I+D+i.

Por su parte, la presidenta de AMAC-GEMA, María José Rivas, ha leído el manifiesto de este día, en el que ha reclamado que se recupere las pruebas diagnósticas, las consultas presencias y el tratamiento del cáncer de mama tras los retrasos en la atención provocados por la crisis del coronavirus.

Rivas ha señalado que las listas de espera "no eran buenas" antes de la pandemia y se han "agravado" durante este año, por lo que ha confiado en que el sistema sanitario retome su actividad cuanto antes. Tras manifestar que el coronavirus ha planteado la necesidad de corregir "carencias" del Sistema Nacional de Salud ha urgido a "valorar la
prevención y la investigación".

En su lectura, ha defendido los programas de detección precoz con "acceso gratuito y continuados en le tiempo" y ha exigido registros actualizados para conocer la incidencia. El acto ha terminado con la proyección de un vídeo emotivo y los aplausos de los asistentes.

Para leer más