El alcalde insiste en que es "muy importante" hacer test PCR y rastrear los contactos

Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza - DANI MARCOS
Actualizado: martes, 14 julio 2020 14:01

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que es "muy importante" hacer test PCR para detectar la presencia del virus en posibles portadores, pero también rastrear los contactos tras la aparición de un brote.

Azcón ha abundado en que es necesario que la aplicación de móvil impulsada por el Gobierno de España esté operativa para rastrear los contactos de caso positivo, app que todavía está en pruebas a diferencia de en otros países como Alemania, Italia o Francia, donde la app ya funciona.

"Hay un app que dice los contactos que has tenido y que pueden dar positivo, pero está en fase de pruebas. Lo más importante es rastrear y en caso de aparecer un positivo hacer un confinamiento quirúrgico y así la mayor parte de la población pueda hacer una vida normal, pero para ello es fundamental tener primero la app plenamente operativa", ha esgrimido el alcalde de Zaragoza.

A su parecer, el debate importante es el de la app para detectar la COVID-19 con equipos de rastreo y que "no haya problema jurídicos para tomar decisiones como en otras Comunidades autónomas por no haber modificado la legislación cuando tocaba".

El alcalde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha convocado de la Junta de Portavoces extraordinaria tras la decisión del Ejecutivo autonómico de retroceder a la ciudad de Zaragoza a la Fase 2 flexible por la tendencia ascendente de aparición de casos diseminados en la ciudad.

Para Azcón, esta decisión "no es una buena noticia" porque tendrá afecciones e impacto económico. Por eso, ha convocado la Junta de Portavoces para informar a todos los grupos de la situación y hablar con el Gobierno de Aragón para coordinar medidas.

AYUDAS AL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO

El alcalde de Zaragoza ha pedido un esfuerzo de responsabilidad y de rastreo ahora que los brotes han surgido. Sobre los aforos, ha asegurado que habrá coordinación con el Gobierno de Aragón, pero ha incidido en que lo importante es rastrear los brotes, hacer pruebas PCR y que la gente "sea responsable".

En cuanto a las afecciones al ocio nocturno por la vuelta a la Fase 2 flexibles, Azcón ha considerado que "por desgracia significará que un sector que lo pasaba mal lo pasará peor". "Creo que habrá que hablar de ayudas y el Gobierno de Aragón tendrá que poner el debate encima de la mesa".

Leer más acerca de: